Glosario

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
ACUMULACIÓN (del capital): Proceso consistente en el incremento de la dotación de bienes de capital de la economía en el transcurso del tiempo; más genéricamente, incremento de la dotación del stock de riqueza de la economía.
ADMINISTRACIÓN: Conjunto ordenado y sistematizado de técnicas y procedimientos destinados a apoyar la consecución de los objetivos de la empresa en forma eficiente yeficaz. Los autores suelen identificar cuatro etapas en el proceso administrativo: planeamiento, organización, dirección y control.
AGIO: Especulación, especialmente en activos financieros (usualmente se utiliza en forma despectiva).
AHORRO: Abstención de consumos presentes a los efectos de su disposición en el futuro; parte de los ingresos no consumida
AMORTIZACIÓN: Devolución total oparcial de un préstamo; 2. Registración contable de la depreciación de un bien.
ANALISIS ESTÁTICO: Relaciona variables correspondientes al mismo período, por ejemplo cuando decimos que el Consumo es función del ingreso del período actual.
ANATOCISMO: Práctica consistente en el cobro de intereses sobre los intereses de una deuda. Esta situación resulta inadmisible cuando se refiere al inicio de ladeuda (ab initio). Cuando la capitalización se produce al final del período constituye el interés compuesto.
APOLOGÉTICA: Ideologización de la economía, donde tras una supuesta formulación científica se esconde el acuerdo o apoyo con las relaciones económicas existentes.
APRECIACIÓN: Incremento del precio de la moneda local en el mercado de cambios; incremento de precio de la moneda local conrespecto a las restantes monedas (Antón.: “Depreciación”
ARANCEL: Gravamen que se aplica a artículos importados; se utilizan con el objeto de recaudar y en ocasiones para proteger la industria nacional.
ARDITE: Moneda de muy poco valor.
ASIENTO CONTABLE: Registro de una transacción en los libros contables de una empresa o institución. Cada una de dichas registraciones.
ASIGNACIÓN:Distribución de los recursos entre los diferentes usos posibles; dado que los mismos son escasos, la optimización en la asignación de los mismos con el objeto de maximizar la ganancia o la utilidad constituye uno de los temas centrales de la economía.
ASIMETRÍA: Desigualdad relativa de las estructuras macroeconómicas de dos zonas o regiones.
ATERRIZAJE SUAVE: En relación con el crecimiento de laeconomía: retorno gradual a tasas consideradas normales.
AUGE: Período correspondiente a la fase expansiva del ciclo económico.
AVAL: Compromiso de cumplimiento de las obligaciones contraídas por un tercero.
AXIOMA: Verdad evidente, y por lo tanto indemostrable, que se encuentran a la base de la construcción del conocimiento científico.
BANCOS COMERCIALES: Entidades –privadas o no- que participan enla actividad financiera, principalmente vinculando ahorristas con inversores, obteniendo una ganancia de esta intermediación.
BASE MONETARIA: Comprende la circulación monetaria más los depósitos en pesos en el Banco Central, esto es, el dinero emitido por el Banco Central puede encontrarse bajo la forma de EMP (Efectivo en Manos del Público), efectivo en bancos y los Encajes Bancarios.
BEARMARKET: Mercado (de acciones y títulos) en baja.
BETA: Indice que relaciona estadísticamente la rentabilidad de un activo financiero con la rentabilidad de todo el mercado.
BIENES TRANSABLES: Son aquellos que pueden ser comercializados en el mercado local o en el internacional.
BLANQUEO: Reconocimiento de una situación de hecho por parte de la autoridad económica con el objeto de sunormalización o regularización por parte del transgresor, al cual suele facilitársele alguna alternativa de solución.
BOICOT: Oposición colectiva y concertada a la adquisición de un bien o a la negociación con un proveedor.
BONIFICACIÓN: Descuento que se concede a un cliente; 2. Beneficio que se otorga a un asalariado.
BONOS: Titulo de deuda del sector público; instrumento financiero emitido por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS