Glosario

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
La libertad: facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad. La libertad es aquella facultad que permite a otras facultadesactuar y que está regida por la justicia.

1. El arresto es una medida de privación de la libertad contemplada en las leyes, que posee diversos objetivos: como medida cautelar personal dentro deun proceso penal; como medida de apremio para el cumplimiento de ciertos actos; o como sanción punitiva

2. El delito, en sentido estricto, es definido como una conducta, acción u omisióntípica (tipificada por la ley), antijurídica (contraria a Derecho), culpable y punible. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley3. El habeas corpus es una institución jurídica que garantiza la libertad personal del individuo, con el fin de evitar los arrestos y detenciones arbitrarias. Se basa en la obligación de presentarante el juez, a todo detenido en el plazo de 72 horas, el cual podría ordenar la libertad inmediata del detenido si no encontrara motivo suficiente de arresto.

4. La amnistía (del griegoamnestia, olvido) es una causa de extinción de la responsabilidad penal o de la responsabilidad civil . Es un acto jurídico, normalmente emanado del poder legislativo, por el que una pluralidad deindividuos que habían sido declarados culpables de un delito pasan a considerarse inocentes por desaparición de la figura delictiva.

5. La autoamnistía es un tipo concreto de amnistía por la cual unEstado decreta amnistía para sí mismo en cuanto a los crímenes que los funcionarios estatales puedan haber cometido.[1] El fin de la autoamnistía es que, al legalmente ya no existir victimarios, no sepuedan levantar procesos contra los que cometieron los hechos y queden limpios de culpa

6. La responsabilidad penal es la consecuencia jurídica de la violación de la ley, realizada por quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS