glosario

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 7 de enero de 2015
GLOSARIO.
Adaptación: respuesta filosófica de un organismo a las condiciones del medio circundante (capítulo 4).
Agua: se considera el solvente universal; casi todos los materiales son solubles en él; transporta la mayor parte de nutrientes necesarios para los seres vivos (capítulo 3).
Agua como un recurso natural: es un recurso que en tiempos pasados se consideró ilimitado y no se tuvosuficiente cuidado para su explotación; en la actualidad se le considera con un volumen constante dentro de un ciclo biogeoquímico característico; el ciclo del agua ha sufrido modificaciones como consecuencia de las actividades humanas y la cantidad de vapor de agua en la atmósfera puede ser un factor decisivo en los cambios climáticos del futuro (capítulos 3 y 6).
Aislamiento: acción y efecto deaislar o aislarse. Entre los seres vivos este fenómeno puede conducir a la generación de la territorialidad, es decir de la defensa de una zona donde una especie o población procurará alejar de allí a todos los demás organismos (capítulo 4).
Alelopatía: efecto causado por organismos que secretan en el ambiente sustancias tóxicas para otras especies (capítulo 4).
Altitud: factor abiótico fundamentalen el desarrollo de los ecosistemas; representa la altura sobre el nivel del mar de un punto geográfico cualquiera (capítulos 1y 5).
Amensalismo: relación biológica entre dos poblaciones distintas: una de ellas resulta inhibida, mientras que la otra no resulta afectada (capítulo 4).
Arcilla: partículas constituidas del suelo cuyo diámetro es menor de los 0.002 mm. La arcilla tiene un origenmineral, pero conjuntamente con el humus (proveniente de la degradación de la materia orgánica del suelo), constituyen el sistema coloidal del suelo donde queda retenida la mayor cantidad de agua y materia orgánica (capítulo 1).
Arena: partículas gruesas constituidas del suelo; junto con la arcilla y el limo, forman el sustrato de la mayoría de los organismos que viven sobre la superficie terrestre.Los diámetros de sus partículas varían de 1 a 0.10 mm (capítulo 1).
Asociaciones no gubernamentales: se simbolizan por medio de sus siglas ANG; se trata de organizaciones civiles, como su nombre lo indica, que actúan en cualquier país, conforme a un acta constitutiva, donde se remarcan los objetivos que persiguen con su trabajo (capítulos 6 y7).
Atmósfera: medio fundamental para el desarrollode los organismos terrestres, ya que se presenta en el aire y en el suelo. En ambos espacios su composición química es similar: mezcla gaseosa constituida fundamentalmente por 79% de nitrógeno, 20% de oxígeno y 0.03% de bióxido de carbono; existen además en pequeñísimas proporciones de helio, criptón, xenón, metano, óxidos nitrosos, ozono y dióxidos de azufre (capítulo 1).
Autoecología: estudio delas relaciones de un solo tipo de organismo (una especie o sea un tipo de población), con el medio en que vive (capítulo 1).
Autótrofo: se encuentran en el primer nivel trófico —nivel alimenticio—; se conoce también como productores, ya que son los responsables de la producción de alimentos a partir de bióxido de carbono, agua, sales minerales; utilizan la luz solar como fuente de energía.Existen diversos tipos de autótrofos, aunque la mayoría pertenece a la clase de fotosintéticos otro tipo de ellos son los quimiosintéticos (capítulo 2).
Biodemografía: estudio de poblaciones diversas, como las de plantas y animales asociadas a una región geográfica (capítulo 4).
Biodiversidad: diversidad biológica, diversidad de la vida; es un recurso natural renovable, que debe cuidarse, ya que porsu propia naturaleza, puede regenerarse en un tiempo más o menos breve, si las condiciones medio ambientales son favorables; es por esto que al no favorecer a las poblaciones, actualmente, muchas especies vegetales, animales, microbianas, etc., están en peligro de extinción, lo que traerá consecuencias aun impredecibles al desarrollo y estabilidad de los ecosistemas acuáticos y terrestres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS