GLOSARIO

Páginas: 9 (2123 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
ALUMNO
Los alumnos son aquellos que aprenden de otras personas. Desde el punto de vista etimológico, alumno es una palabra que viene del latín alumnus, participio pasivo del verbo alere, que significa ‘alimentar’ o ‘alimentarse’ y también ‘sostener’, ‘mantener’, ‘promover’, ‘incrementar’, ‘fortalecer’. Se dice de cualquier persona respecto del que la educó y crió desde su niñez, aunque unopuede ser alumno de otra persona más joven. De hecho, al alumno se le puede generalizar como estudiante o también como aprendiz. También es alumno aquel o aquella que es discípulo respecto de su maestro, de la materia que aprende o de la escuela, colegio o universidad donde estudia. El estudiante es un alumno.

Entre los diferentes tipos de alumnos podemos distinguir:

Alumnos oficiales: quesiguen la enseñanza en los colegios, institutos, universidad y otros lugares y demás centros del estado, incluidos sus sitios virtuales, con obligatoriedad de asistir a clase, o acreditar los trabajos mandados.

Alumnos libres que no cursan estudios en centros del estado, ni en colegios reconocidos o sitios virtuales autorizados y que ha de examinarse ante los tribunales de los centros oficiales.Alumno oyente aquel alumno que obtiene del decano o catedrático la autorización para asistir a las clases y prácticas de los alumnos oficiales simplemente para aprender, o bien, para examinarse luego en calidad de alumno libre.

Alumno colegiado es el que recibe enseñanza en un colegio o centro reconocido.

Alumno externo el que sólo permanece en el centro de enseñanza durante las horas declase.

Alumno interno aquel que vive en el establecimiento donde recibe la enseñanza. (Residencia de estudiantes, colegios mayores, internados, universidades laborales...)

Alumno mediopensionista es el que permanece en el centro de enseñanza durante toda la jornada escolar, almorzando en el mismo. Este alumno que permanece en el colegio haciendo en él la comida del mediodía también se llamapupilo y en la mayoría de los colegios, escuelas e institutos se ofrecen estos servicios.

Alumno becario es el alumno que disfruta de una beca para pagarse los estudios, la estancia o/y la comida o el transporte.
Y se le dice alumno no universitario a aquel que ha obtenido dispensa de escolaridad o que no asiste obligatoriamente a las clases de un centro, pero que tiene que examinarse yacreditarse ante los profesores o catedráticos del mismo.
Hay situaciones en la enseñanza reglada en las que los alumnos cursan las asignaturas a distancia, sin obligatoriedad de asistir a clase, a no ser, puntualmente. Es aquí donde están presentes con mucha fuerza las llamadas TICs nuevas tecnologías y técnicas de la información, que permiten a los alumnos mayor flexibilidad en el tiempo y en elespacio para desarrollar su proceso de enseñanza - aprendizaje.




DISCENTE
La definición de discente en el diccionario castellano es dicho de una persona: Que recibe enseñanza. Que recibe enseñanza en alguna disciplina, arte o ciencia. Otro significado de discente en el diccionario es también estudiante.
El Discente, es el que aprende, es el estudiante, que va a cumplir deberes y va a tenerderechos, por lo tanto la aplicación de ambos va a ser que este centro del proceso formativo con sus componentes bio- psico- sociales y espirituales con la formación o capacitación, lo va a integrar a la sociedad.

DOCENTE
Un docente es aquel individuo que se dedica a enseñar o que realiza acciones referentes a la enseñanza. La palabra deriva del término latino docens, que a su vez procede dedocēre (traducido al español como “enseñar”). En el lenguaje cotidiano, el concepto suele utilizarse como sinónimo de profesor o maestro, aunque su significado no es exactamente igual.
El docente o profesor es la persona que imparte conocimientos enmarcados en una determinada ciencia o arte.
El docente, en definitiva, reconoce que la enseñanza es su dedicación y profesión fundamental. Por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS