glosario

Páginas: 14 (3264 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
A
Asociación
 Es una entidad formada por un conjunto de asociados o socios para la persecución de un fin de forma estable, sin ánimo de lucro y con una gestión democrática. La asociación está normalmente dotada de personalidad jurídica, por lo que desde el momento de su fundación es una persona distinta de los propios socios y es titular del patrimonio dotado originariamente por estos, del quepuede disponer para perseguir los fines que se recogen en sus estatutos.
Las asociaciones pueden realizar, además de las actividades propias de sus fines, actividades que podrían ser consideradas como empresariales, siempre y cuando el beneficio de tales actividades sea aplicado al fin principal de la entidad o, eventualmente, a otras obras sociales.
















C
CapitalRelacional
Se define como el conjunto de todas las relaciones —de mercado, de poder y de cooperación— que se establecen entre empresas, instituciones y personas, y que surgen de un gran sentido de pertenencia y de una capacidad de cooperación muy desarrollada que es habitual entre personas e instituciones que comparten la misma cultura.
No obstante, establecer relaciones estrechas con un grannúmero de socios no es tarea sencilla. Por tanto, una empresa debe encontrar el equilibrio adecuado entre la profundidad y la amplitud de asociaciones, es decir, entre conseguir el grupo más grande posible de socios y profundizar la relación con un conjunto reducido de ellos.
Capital Social
Es un término presente a lo largo de toda la historia del ser humano que surge a partir de la unión de variaspersonas en la formación de empresas, cooperativas, fábricas recuperadas, etc. Siempre que hablemos de capital social estaremos hablando de la unión de dos o más personas a través de sus recursos económicos para obtener algún beneficio o por algún objetivo en común. Así, cualquier unión histórica como por ejemplo la formación de un club de fomento, una empresa, una comunidad, una organización sinfines de lucro son en algún sentido ejemplos de capital social.
El capital social obviamente une a las personas que intervienen en la acción a través del capital o dinero que cada una invierte en el tema en cuestión. Así, estas personas se convierten en socios o acreedores y tienen todos (salvo que se aclare lo contrario) iguales derechos a participar, a tomar decisiones, a proyectar a futuro,etc. También, tienen las mismas responsabilidades para con el negocio, empresa o institución en sí porque es deber de cada uno de ellos seguir aportando lo necesario para que el mismo se pueda mantener.
Capital Social Cooperativo 
Es la suma de los aportes de los asociados que se divide en cuotas sociales. En las Cooperativas si bien el Capital no es esencial para su concepción e identidad, essin dudas necesario para el eficaz y eficiente desempeño de sus actividades con miras a satisfacer las necesidades de sus asociados. Tiene como características el ser ilimitado, variable, único e intangible. Estas cuotas sociales que constituyen el capital, se representan por certificados o acciones con el nombre del correspondiente asociado (son nominativas).
Centros de Desarrollos Comunitarios yLocal

Es una serie de experiencias que tienen en común al presentarse como proceso concreto de organización del porvenir de ciertos territorios que resulta de esfuerzos en conjuntos con la población implicada.

Cooperativa Agraria
Es una cooperativa donde los agricultores ponen en común sus recursos en ciertas áreas de actividad.
Se distingue entre Cooperativas de servicios agrícolas queproveen varios servicios a sus miembros individualmente y Cooperativas de explotación comunitaria de la tierra (o de producción agrícola), donde los recursos productivos (tierra, maquinaria) se ponen en común y los miembros labran conjuntamente. Las cooperativas de producción agrícola son relativamente poco frecuentes en el mundo y se conocen ejemplos de granjas colectivas en países de tradición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS