glosario

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
Bolivar y la justicia
El Libertador Simón Bolívar mantuvo una firme posición en la necesidad de la existencia en la República de una justicia a toda prueba, igualitaria y que se ejerciera sininterferencias ni debilidades, trasparente y, sin injerencia de otro poder u otra instancia ajena.
“El Poder Judicial –subrayó en su discurso ante el Congreso de Angostura en marzo de 1919-, contiene lamedida del bien o del mal de los ciudadanos; y si hay libertad, si hay justicia, son distribuidas por este poder”.
Culto de bolivar
El culto a la personalidad de Bolívar en la enseñanza de laHistoria de Venezuela es una hebra visible e invisible en el tejido de los discursos académicos y pedagógicos. Pero, antes de empezar estas breves líneas, me permito aclarar que no se trata de un ejerciciode deslegitimación de esta práctica, nada más lejos de herir semejantes rituales. Nadie pretende restar a Bolívar las loas que merece. Cada una de sus medallas y estatuas que adornan plazas y sobrecuyos hombros se posan las palomas a ver la vida pasar, son merecidas y ganadas a pulso.
Se presenta ante nuestra imaginacion en la famosa empresa que lo hizo superior a los grandes guerreros de otrasepocas: la invasion de la nueva Granada, que decreto en el mantecal el 25 de mayo de 1819. De no haber sido concebida por un genio capaz de realizar los mas lo mas insolitos hechos, tal empresapareceria obra de locura. El 11 de julio derrota despues de 8 horas de combate, al ejercito del Rey en la eminencia de Gameza; el 25 gana la batalla del pantano de Vargas y el 7 de agosto desbarata alejercito de veteranos al mando de Barreiro, en el Puente Boyaca.
Que genial aliento no revela la creacion de la Gran Colombia y el proyecto de confederacion de Estados de America que fue el objeto decongreso de Panama y que valio a nuestro Heroes el Homenaje internacional mas elevado que pudo discenir la sociedad de la Naciones. El General Bolivar concentro en su personalidad compleja y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS