Glosario

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015

Historia:
La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Se denomina también "historia" al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad. Asimismo también son como exposiciones sistemáticas de los acontecimientos dignos de memoria, ya sean públicos y p0oliticos,relativos a los pueblos, ya sean los que afectan a sus instituciones, ciencias, artes o cualquiera de sus actividades. También se da el nombre de historia a los acontecimientos en si mismo y a la obra compuesta por el historiador sobre lavase de ellos.
Ciencia:
La palabra ciencia viene del latín scientia, de scire, ‘conocer, término que en su sentido más amplio se emplea para referirseal conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización de la experiencia sensorial objetivamente verificable. La búsqueda de conocimiento en ese contexto se conoce como ‘ciencia pura’, para distinguirla de la ‘ciencia aplicada’ la búsqueda de usos prácticos del conocimiento científico y de la tecnología, a través de la cual se llevan a cabo las aplicaciones.
Paraterminar, sólo resta aclarar que la ciencia es la metodología que permite acercarse al conocimiento a través de la realización de una determinada cantidad de pasos. El conjunto de estos pasos se denomina método y, de acuerdo al tipo de conocimiento que se quiera llegar, será necesario utilizar uno u otro método, según corresponda.

Ciencia Social

Las ciencias sociales agrupan a todaslas disciplinas científicas cuyo objeto de estudio está vinculado a las actividades y el comportamiento de los seres humanos. Las ciencias sociales, por lo tanto, analizan las manifestaciones de la sociedad, tanto materiales como simbólicas. por ejemplo, de manera general sea frecuente que se utilice el término ciencias sociales como sinónimo de ciencias humanas.

Materialismo Histórico:

Se desarrolla en lamisma época que la sociología clásica, pero con una perspectiva distinta.
El Materialismo Histórico lejos de buscar un modelo que garantice el orden, parte de poner en cuestión los fundamentos de ese orden, que surgía con la revolución industrial, el orden CAPITALISTA. Marx y Engels alinearon en todo ese movimiento social de protesta que se expresa ante el surgimiento de ese nuevo orden y que sellamó socialista.






DialécticaPara los griegos, arte de disputar y discurrir en forma dialogada; en Platón, método que a través del diálogo procede a la divisiónlógica de los conceptos en especies y géneros para llegar a las ideas generales o primeros principios. En la Edad Media, lógica formal enoposición a la retórica. En los tiempos modernos, Kant define la dialéctica como lógica de la ilusión, que investiga el carácter ilusorio delos juicios trascendentales que sobrepasan los límites de la experiencia. El método dialéctico de Hegel expone la formación del espíritu yel desarrollo histórico real. Frente a la dialéctica espiritualista hegeliana, Marx y Engels conciben el proceso histórico como un procesodialéctico en que las fuerzas motoras no son espirituales, sino «materiales», es decir, naturales o sociales.Conjunto de sutilezas, argucias, distinciones ingeniosas e inútiles. En pocas palabras la Dialectica es la lógica de cada uno en pocas palabras la Dialectica de cada filosofo o persona tendrá diferentes definiciones

Evolucionismo

Es la teoría biológica que sostiene que todos los seres vivos actuales proceden por evolución y a través de cambios mas o menos lentos a lo largo de los tiempos geólogos, de antecesores comunes Darwin expuso sus ideassobre evoluciones en el origen de las especies. Asimismo podríamos decir que con este termino nos referimos fundamentalmente a la teoría biología según la cual las especies de seres vivos han cambiado a lo largo de la historia y las especies actuales descienden de otras mas primitivas, de las que tenemos noticias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS