Glosario

Páginas: 48 (11995 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
A

ABBASIDAS: Dinastía de los califas de Bagdad. Tiene su origen en Abul Abbas que dirigió la rebelión contra los califas Omeyas de Damasco en el 750.

ABOLICIONISTA: Partidario de la prohibición de la esclavitud y de conceder la libertad a los esclavos. En la historia de España son importantes políticamente a partir de las revoluciones burguesas del siglo XIX. Una parte importante de losindependentistas cubanos se proclamaban abolicionistas.

ABSOLUTISMO: Sistema político o forma de gobierno caracterizado por la unión en una sola persona de los tres poderes ( ejecutivo, legislativo y judicial), la soberanía justificada por su origen divino. Es propia del Antiguo Régimen existente durante los siglos XVII y XVIII.

ABSOLUTISTA: Defensor del sistema político o forma degobierno caracterizado por la unión en una sola persona de los tres poderes, cuya la soberanía está justificada por su origen divino. Es propia del Antiguo Régimen existente durante los siglos XVII y XVIII. En el siglo XIX los absolutistas se opusieron a los ideales revolucionarios burgueses.

AFRANCESADO: Término utilizado para designar a los españoles que defendían las ideas de la RevoluciónFrancesa y apoyaban al gobierno de José I Bonaparte (1808-1813) para terminar con el Antiguo Régimen en España. Principios del siglo XIX.

AFRICANISTAS: Dícese de los oficiales del ejército que habían ascendido por méritos de guerra durante el conflicto de Marruecos (1906- 1927). Los oficiales se declaraban partidarios de la presencia de España en Marruecos, de los ascensos por méritos deguerra, de la intervención del ejército en política apoyando a los sectores más conservadores y que defienden que el ejército es la última reserva de la identidad y de los valores patrios. Generales africanistas fueron Millán Astray, Franco, Yagüe, etc.

A.I.T.: Asociación Internacional de Trabajadores, conocida también como la I Internacional. Creada en 1864, en Londres, agrupaba a sindicatos,socialistas utópicos, socialistas marxistas y anarquistas. Tras el fracaso de la Comuna de París de 1871 se dividirá por los enfrentamientos entre los marxistas y los anarquistas. A partir de 1872 desaparece. Los anarquistas se declararán partidarios de la I Internacional.

AL-ANDALUS: Denominación que recibieron todos los territorios dominados por los musulmanes en la península Ibérica.

ALTOSHORNOS DE VIZCAYA: Empresa surgida en 1902 de la unión de de varias compañías anteriores (Altos Hornos y Fábricas de Hierro y Acero de Vizcaya, Metalúrgica y Construcciones de Vizcaya y la Iberia). Se convierte en la gran empresa de siderometalúrgica integral de España.

ANARQUISMO: Socialista partidario de la desaparición de la propiedad, del estado y de la sociedad burguesa. Su líder másimportante será Bakunin (s. XIX). Crearán sindicatos “apolíticos” y serán partidarios de la acción directa. La meta es conseguir una sociedad organizada en pequeñas comunas y que tengan como principio básico la libertad individual. En España serán muy importantes a partir de 1.909. Las organizaciones más poderosas son la C.N.T. (Confederación Nacional de Trabajadores, fundada en 1.910 ) y la F.A.I.(Federación Anarquista Ibérica).

ANTECESSOR, HOMO: Homínido encontrado en el yacimiento de Atapuerca. Con una antigüedad de 800.000 años ha echado por tierra las teorías que decían que en África se había dado la evolución hasta el hombre de Neandertal que posteriormente había colonizado el mundo.

ANTIGUO RÉGIMEN: Es el sistema de organización política (Absolutismo), social (estamentos),económica (predominio del sector agrario y mercantilismo) y poblacional (estancamiento demográfico) que rige en los gobiernos europeos desde los siglo XV al XVIII, hasta la revolución Francesa y revoluciones burguesas del siglo XIX.

ARANCEL FIGUEROLA: Figuerola fue ministro de economía durante el gobierno provisional posterior a la revolución de 1.868 y durante el gobierno de Ruiz Zorrilla en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS