GLOSARIO

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
1. Mesófitos o más correctamente aunque menos usado, mesofilo es un término botánico que designa el tejido que se encuentra entre las epidermis del haz y del envés de las hojas.
2. Pirenoides: El pirenoide es una masa fundamentalmente proteica, incolora, y muy refringente que se observa en el estroma de los plastos de muchas algas eucarióticas (protistas acuáticos autótrofos) de distintosgrupos. No se encuentra en las formas evolutivamente más derivadas de las algas, sino principalmente en las formas basales, sobre todo unicelulares.
Deriva evolutivamente del carboxisoma de las cianobacterias, y como él representa un reservorio de la enzima Ribulosa-1,5-difosfato-carboxilasa-oxige... (RuBisCO), la encargada de la fijación del dióxido de carbono durante la fotosíntesis (ciclo deCalvin).
3. Triletas: espora trirrasgada o con una marca de tres ramas en el polo proximal procedente del contacto con las tres esporas hermanas de la tétrada.
4. Eláteres El eláter es una célula higroscópica (que puede absorber y exhalar la humedad dependiendo del medio en el que se encuentre) estéril, que se caracteriza por estar engrosada y enrollada en espiral en la cápsula esporífera de lascélulas hepáticas. Los eláteres se forman con células muertas y contienen un volumen relativamente alto de agua cuando se forman primero. Cuando el aire está seco, el agua se evapora y los eláteres se encogen. Esto causa la creación de una tensión de resorte. Finalmente, la tensión se vuelve demasiado grande y la parte posterior del eláteres retrocede. Este movimiento de retroceso que ocurre conbastante velocidad y fuerza expulsa las esporas.
5. Parafilo: en los musgos, corresponden a excreciencias sobre los caulidios que parecen filidios que no se han desarrollado. cuando están restringidos a las áreas alrededor de los primordios de las ramas se denomina pseudoparafilos.
6. Peristoma Conjunto de apéndices que rodean el orificio de la cápsula de un musgo y que en la madurez favorecen suabertura al expulsar la tapadera por un efecto de resorte.
Formantes: perí(gr.) [alrededor de] + stóma (gr.) [boca]
7. Anfigastro Hojas ventrales en los tallos de las hepáticasZ están transformados en escamas.
8. Caliptra Restos del arquegonio que cubren la cápsula de los musgos mientras se desarrolla, en las hepáticas estos restos del arquegonio quedan en la base de la seta y se denominainvolucro.
9. Perianto Estructura más o menos tubular que se forma por la fusión de varias hojas apicales que protegen el arquegonio y más tarde el esporofito joven, queda en la base de la seta cuando madura.
10. Esporofito En las plantas, y en aquellas algas que comparten con las primeras el tener alternancia de generaciones heterofásica, se llama esporófito a la fase diploide multicelular, la cualproduce por meiosis esporas haploides (meiosporas), de cuyo desarrollo derivan individuos haploides, llamados gametófitos.
Un esporófito se desarrolla por proliferación celular (mitosis) a partir de un cigoto, formado por fecundación, es decir, la fusión de dos gametos o células sexuales haploides, originados en órganos especializados llamados gametangios que se desarrollan sobre los gametófitos.
11.Gametofito en las plantas con ciclo de vida haplo-diplonte (es decir, con generaciones alternadas de individuos haploides y diploides), se llama gametófito al individuo de la generación haploide. El gametofito es descendiente de un individuo adulto fértil de la generación diploide (llamado esporofito), y a su vez tendrá descendientes directos que también serán diploides (esporofitos).Elgametofito es en un principio una única célula haploide derivada de la meiosis producida en el esporofito (el individuo adulto diploide multicelular), pero a diferencia de lo que pasa con los animales por ejemplo, esta célula haploide posteriormente se desarrolla por mitosis, dando un individuo adulto multicelular. Es este adulto multicelular el que dará las gametas fértiles que se unirán durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS