Glosario

Páginas: 14 (3332 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
GLOSARIO


1. Análisis:
Existen tantos tipos de análisis que centrarse en una única definición aplicable en todos los ámbitos resulta muy complicado. A nivel general, puede decirse que un análisis consiste en identificar los componentes de un todo, separarlos y examinarlos para lograr acceder a sus principios más elementales.

2. Base económica o material:
Conjunto deactividades cuyo desarrollo determina el crecimiento económico de un país o de una región. Suelen considerarse como tales las exportaciones de bienes y servicios o el consumo.

3. Base ideológica:
Es el conjunto de ideas sobre la realidad, sistema general o sistemas existentes en la práctica de la sociedad respecto a lo económico, la ciencia, lo social, lo político, lo cultural, lo moral,lo religioso, etc. y que pretenden la conservación del sistema (ideologías conservadoras), su transformación o la restauración de un sistema previamente existente (ideologías reaccionarias). Las ideologías suelen constar de dos componentes: una representación del sistema, y un programa de acción. La primera proporciona un punto de vista propio y particular sobre la realidad, vista desde undeterminado ángulo, creencias, preconceptos o bases intelectuales, a partir del cual se analiza y enjuicia (crítica), habitualmente comparándolo con un sistema alternativo, real o ideal. El segundo tiene como objetivo acercar en lo posible el sistema real existente al sistema ideal pretendido.


4. Castas
Es un sistema que muestra una manera particular de estratificación social al que sepertenece solo a través del nacimiento y se caracteriza por tener un sistema sólido, rígido e inmóvil. Normalmente se da en países subdesarrollados pero también se le considera como un fenómeno especialmente hindú, implantado en su sistema de valores y filosofía e inexplicable fuera de éste contexto.


5. Ciencia
Ciencia es un conjunto de conocimientos obtenido a través de un métodoespecífico, denominado el método científico. El método científico es una manera metódica y controlada de obtener nuevos conocimientos. La divulgación de los resultados del método científico incluye una descripción de los métodos de investigación, es decir, explica la forma en que se arribó a ese conocimiento.


6. Calidad
Es aquella que dice que aquel producto o servicio que nosotrosadquiramos satisfaga nuestras expectativas sobradamente. Es decir, que aquel servicio o producto funcione tal y como nosotros queramos y para realizar aquella tarea o servicio que nos tiene que realizar.






7. Cantidad
La cantidad es la porción de una magnitud o un cierto número de unidades. Las cantidades se expresan de distintas formas según la magnitud en cuestión. Una cantidadde peso puede expresarse en gramos, mientras que una magnitud de longitud puede reflejarse en kilómetros. Es relativo.

8. Clase en sí
Es cuando se produce la dominación del capital ha creado en esta masa una situación común, unos intereses comunes. Así, esta masa constituye ya una clase enfrente del capital en sí misma, es decir: una clase en sí.

9. Clase para sí
Escuando toma conciencia de lo que la distingue de las otras clases; o sea, cuando adquiere conciencia de clase.


10. Clase social
Clase social, en sociología, término que indica un estrato social en una sociedad y su estatus correspondiente. El principio de organización en clases sociales es diferente del que opera en las sociedades de castas o estamentales y choca con la ideologíaigualitaria asociada a la ciudadanía en los Estados de derecho.


11. Conciencia
La conciencia es la noción que tenemos de las sensaciones, pensamientos y sentimientos que se experimentan en un momento determinado. Es la comprensión del ambiente que nos rodea y del mundo interno a los demás.


12. Conocimiento
Es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS