Glosario

Páginas: 20 (4751 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
A
ALINEACION:
Concepto que caracteriza tanto el proceso como los resultados de transformar , en determinadas condiciones históricas , los productos de la actividad humana y de la sociedad (productos del trabajo , dinero , relaciones sociales, etc.) así como las propiedades y aptitudes del hombre en algo independiente de ellos mismos y que domina sobre ellos; también caracteriza latransformación de fenómenos y relaciones, cualesquiera que sean, en algo distinto de lo que en realidad son, la alteración y deformación, en la conciencia de los individuos, de sus auténticas relaciones de vida. Las fuentes de la idea de alineación pueden encontrarse en los representantes de la ilustración francesa (Rousseau) y alemana (Goethe Schiller). Objetivamente, esa idea expresaba la protesta contra elcarácter anti humanista de las relaciones de propiedad privada. Marx, que en distintas obras, sobre todo en sus << Manuscritos económico-filosóficos >> (1884), analizo con suma profundidad el problema de la alineación, parte de que esta caracteriza las contradicciones de un determinado nivel de desarrollo de la sociedad. Relaciona la alineación con la existencia de la propiedadprivada y de la división antagónica del trabajo.

ALMA:
Después o quizá a la vez que la palabra Dios, la del alma tiene una historia dilatadísima de la filosofía y múltiples y muy diversas significaciones, que han dado origen a consecuencias prácticas, en el orden intelectual, moral y aun estético, de alcance vario. Lejos de ser las palabras para el sentido usual y para los filosóficos signosestadizos e inmóviles, definitivamente fijados, aparecen, a través del tiempo, como moldes flexibles, que van ensanchando su significación, según las graduales exigencias de la evolución de las ideas y del pensamiento.
ANTIHUMANISTA:
Es un término aplicado a un número de pensadores opuestos al proyecto de una filosofía antropológica. Lo central para en anti humanismo es que las nociones quehablan de naturaleza humana o del hombre o humanidad en abstracto deben ser rechazadas como relatividad histórica o metafísica, también como el rechazo del punto de vista humano como sujetos autónomos. Así como Nietzsche proclamo la muerte de Dios en el siglo XIX, el anti humanismo proclama la muerte del hombre en el siglo XX.
APREHENDE:
Concebir las especies de las cosas sin hacer juicio deellas, o sin afirmar ni negar.
...que apenas pueden desasirse de lo que una vez aprenden.
Fr. LUIS DE GRANADA
...porque el pintor me ha dicho que de una sola vez que la ha visto, la tiene tan aprehendida en la imaginación, que la pintaría a sus solas.
CERVANTES
ANTROPOLOGIA:
Ciencia del hombre. A pesar de la claridad del vocablo y quizá por efecto de su amplia comprensión (puesto que elconcepto de hombre, expresado sin reserva ni especificación alguna, abarca en el individuo todos sus elementos físicos y morales, y en la especie todo los étnicos, sociales e históricos que integran la humanidad), ha sido muy varia la interpretación que se le ha dado.
ANTROPOIDES:
Dícese de los animales que por sus caracteres morfológicos externos se asemejan a hombre; se aplica especialmente a losmonos antropomorfos.





D
DEMOCRACIA:
Es conveniente hacer un rastreo hasta los orígenes del término democracia (del griego Demokratia). Originalmente se refería a una condición especifica político-social creada por los griegos donde los ciudadanos deberían disfrutar de la igualdad política para poder ser libres al gobernar y ser, a su vez, gobernados. La palabra, por primera vezutilizada por Herodoto, sugiere un demos constituido por los ciudadanos libres de la polis que, en realidad era una comunidad (Gemeinschaft) y significaba “poder popular”. El concepto aristotélico de kononia politike se refería al término de una asociación de sujetos autónomos libres de dominación, capaces de establecer comunicativamente sus objetivos y normas que regulan sus interacciones por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS