Glosario

Páginas: 9 (2154 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Actividad: es la convergencia de acciones, con propósitos inmediatos en un ambiente de aprendizaje.

Actividades colectivas: es el periodo en el cual participan todos los niños y niñas en actividades en que predomina el movimiento y la recreación.

Afectividad: es el eje que está relacionado con las necesidades emocionales y sociales del niño y la niña.

Ambiente de aprendizaje: eltermino ambiente se refiere al conjunto del espacio físico y las relaciones que se establecen en el (los afectos, las relaciones interindividuales entre los niños las niñas y adultos, entre niños, niñas y sociedad en su conjunto).

Ambiente de aprendizaje es el entorno que se establece a través de una serie de situaciones de aprendizajes en las que se da una efectiva interacción entre unfacilitador, la persona que construye conocimientos, los recursos y las estrategias metodológicas adecuadas para el logro de un aprendizaje significativo.

Aprendizaje: es la apropiación de un saber, conocimiento, habilidad o destreza de manera que pueda ser usado en condiciones no idénticas a su primera ocurrencia o percepción. Proceso que realiza el sujeto al enfrentar, explorar, conocer su entorno einteractuar en él. El sujeto modifica su estructura cognitiva y afectiva por la eliminación, la incorporación o la transformación del significado de los conceptos.

Áreas de desarrollo: es el conjunto de características del niño en los diferentes niveles evolutivos.
Áreas de aprendizaje: son los aspectos que forman parte del desarrollo humano y de las cuales está estructurado el Subsistema deEducación Inicial Bolivariana.
Autoestima: es la aceptación y valoración de sí mismo como persona.
Autonomía: se refiere a la capacidad de adquirir independencia.
Convivencia: se refiere a los aspectos relacionados a la vida en sociedad, a la interacción con el grupo de pares y adultos implica la participación consiente del niño y la niña como individuos que pertenecen a un grupo social.Componente: son los diferentes aspectos en los cuales se dividen las áreas de aprendizaje del,
sistema de educación inicial.
Costumbre: es una práctica social arraigada.
Cuidado y seguridad personal: Componente que toma en consideración el conocimiento y aplicación de medidas de seguridad, higiene y alimentación que permitan prevenir situaciones de riesgo para preservar la salud ye integridadfísica.
Currículo: se define como el documento oficial en el que se explicitan los contenidos a desarrollar. Se lo considera como una organización sistemática de actividades escolares. Está conformado por valores, objetivos, fines, conocimientos a enseñar, estrategias de aprendizaje, actitudes, materiales de apoyo y técnicas de evaluación. Se trata de una estructura organizada que plantea qué,dónde y cómo aprenderán los estudiantes. También delinea las formas más apropiadas de aprender y enseñar para cumplir con dichos objetivos.
Deber: es la situación en la cual una persona tiene que dar, hacer, o no hacer algo según la moral que posee.
Derecho: es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relacionessociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.
Desarrollo: el desarrollo es definido por la como un proceso que parte desde la concepción y que compromete varios aspectos desde el crecimiento físico pasando por la maduración neurológica, delcomportamiento, cognitiva, social y afectiva y que termina con un niño competente para responder a sus necesidades, a las de su medio, considerando su contexto de vida.
Desarrollo evolutivo: es el cambio sistemático que se da a lo largo de la vida. Durante este proceso la persona va accediendo a estados más complejos y que los anteriores.

Diagnóstico: procedimiento utilizado para explorar y conocer las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS