GLOSARIO

Páginas: 10 (2277 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
GLOSARIO
Abandono Legal.- Institución jurídica aduanera por la cual, al vencimiento los términos para solicitar el destino o despacho a consumo o efectuar el retiro de las mercancías, la Aduana las adquiere en propiedad y procederá a disponer su adjudicación o remate.
Abandono Expreso o Voluntario.- Es el acto mediante el cual aquel que tiene el derecho de disposición sobre la mercancía.Abandono de Hecho o Tácito.- Es el acto mediante el cual la administración aduanera declara abandonada a favor del estado.
Acuerdo de integración económica.- Se entiende como el compromiso asumido por dos o más países.
Adeudo.- Monto a que asciende la liquidación de los tributos, intereses y multas si los hubiere, cuyo pago constituye obligación exigible.
Administración aduanera.- Es la unidadadministrativa, desconcertada de la aduana nacional.
Admisión temporal para perfeccionamiento activo.- Régimen aduanero que permite recibir ciertas mercancías.
Admisión temporal para reexportación en el mismo estado.- Régimen aduanero que permite recibir en el territorio aduanero nacional.
Aduana de destino.-Toda oficina aduanera donde finaliza una operación de transito aduanero.
Aduana de frontera.-Cumplen el control del comercio exterior.
Aduana Nacional.- Organismo responsable de la aplicación de la Legislación Aduanera y del control de la recaudación de los derechos de Aduana y demás tributos; encargados de aplicar en lo que concierne la legislación sobre comercio exterior, generar las estadísticas que ese tráfico produce y ejercer las demás funciones que las leyes le encomiendan. El términotambién designa una parte cualquiera de la administración de la aduana, un servicio o una oficina.
Aduana de partida.- Toda oficina aduanera donde comienza una operación de transito aduanero.
Aduana de paso.- Toda oficina aduanera que no siendo ni la aduana de partida ni la de destino intervine en el control de una operación de transito aduanero.
Aforo.- Operación única en que el servicio a travésdel funcionamiento designado, verifica y determina al examinar la declaración y/o la mercancía que su clasificación arancelaria, su valuación, la fijación de la cuota de los derechos arancelarios o impuestos y la aplicación de las leyes correspondientes hayan sido correctamente propuestas por el declarante.
Agente de Carga Internacional o Transitorio.- Persona que puede realizar y recibirembarques, consolidar y des consolidar mercancías, actuar como Operador de Transporte Multimodal sujetándose a las leyes de la materia y emitir documentos propios de su actividad, tales como conocimientos de embarque, guías aéreas, certificados de recepción, certificados de transporte y similares.
Agentes Económicos.- Importadores, exportadores, beneficiarios de regímenes, operaciones y destinos aduaneros,entidades financieras, operadores de comercio y demás personas que intervienen en las operaciones de Comercio Exterior.
Almacenes Aduaneros.- Locales abiertos o cerrados destinos a la colocación temporal de las mercancías mientras se solicita su despacho y cuya gestión puede estar a cargo de la Aduana, de otras dependencias públicas o de personas privadas.
C
Carga Consolidada.- Agrupamiento demercancías pertenecientes a varios consignatarios, reunidas para ser transportadas de un puerto, aeropuerto o terminal terrestre con destino a otro puerto, aeropuerto o terminal terrestre, en contenedores o similares, siempre y cuando se encuentre amparadas por un mismo documento de transporte.
Cargo.- Monto que resulta de la revisión de los documentos con los que se tramitó el despacho de lasmercancías o de los presentados por los transportistas.
Certificado de origen.- Documento que identifica las mercancías.
Comprobación.- Operación realizada para el despacho aduanero de una mercancía.
Comiso.- Sanción que consiste en la privación definitiva de la propiedad de las mercancías.
Consignatario.- Persona natural o jurídica a cuyo nombre viene manifestada la mercancía o que la adquiere por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS