Glosario

Páginas: 16 (3807 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015
Glosario
1. Institución: es un objeto cultural, económico, político, afectivo, etc. Tiene el fin de responder a sus demandas de socialización y de formación de las nuevas generaciones. Además las instituciones son producciones, de la vida social que aseguran la persistencia de las condiciones garantes de su continuidad en la modalidad y dirección que funciona como legítima.
2. Tensiones:caracterización típica de grupos sociales heterogéneos, en los cuales se diferencian sectores que reivindican su derecho al usufructo de una mayor cuota de bienes sociales. Tales explicaciones conforman una trama que encubre violencia de la expropiación de derechos en el origen de las diferencias.
Provienen de diferentes situaciones:
La distancia que existe entre los deseos de los individuos yla necesidad de amoldarlo a lo social.
Diferencias existentes entre los grupos y sectores con respecto a las diversas posiciones ante los derechos especiales y frente a las producciones culturales que ocultan estas diferencias justificándolas en lo ajeno a la voluntad de los más poderosos.
Renuncia de proyectos personales en función de proyectos institucionales.
Tensiones provenientes de la microdinámica del poder entre los diferentes grupos y los sectores funcionales.
3. Mandato institucional: es el de educar. Actualmente cumple muchas funciones más. Al no cumplirse el mandato se produce malestar seguido de tensiones institucionales, que pueden llegar a convertirse en crisis institucionales.
4. Poder: Capacidad de ejercer influencia sobre otros. Esto origina tensiones para obtenerpoder, control sobre las acciones de los sujetos.
5. Organigrama formal: Existe en todas las instituciones y tiene que ver con la designación de roles de cada individuo dentro de la misma. Si esto no se cumple aparecen tensiones.
6. Organigrama real: Muestra lo que realmente pasa en las instituciones. Depende del grado de conflictos institucionales.
7. Organigrama fantasmático: Tiene que ver conlas fantasías que hay dentro de una institución. Estas pueden ser: sexuales, de persecución y de aniquilamiento. Estas tres fantasías están entrelazadas con el juego de poder. Estas tres fantasías están entrelazadas con el juego de poder. La implicancia va a depender de acuerdo a como las maneje la institución.
8. Chivo emisario: Junto con el chivo expiatorio, son personajes que no se pueden ubicaren el organigrama de la institución ya que no cobran un sueldo por su trabajo. Su función es llevar y traer información, ya sea verdadera o falsa, por eso es que siempre se cree en lo que dice. Siempre está cerca de quien tiene el poder. Esta oculto y salta cuando hay una crisis institucional. El chivo emisario es quien culpa por todo al chivo expiatorio.
9. Chivo expiatorio: Su función es pagarla culpa por los problemas institucionales. Generalmente cumple éste papel una persona débil, a la cual la institución empieza a depositar sus problemas.
10. Huida: elección de salida de la mortificación y de la situación que genera malestar.
11. Encerrona trágica: Estado en el cual el sujeto queda a merced, para alcanzar sus fines, de algo que lo rechaza y a su vez el repudia, siempre y cuandono haya caudicado en sometimiento. Suelen ser silenciosos los sufrimientos de aquellos que para vivir …dependen con frecuencia de un ámbito, un sistema o persona que lo maltrata.
12. Historia institucional: directamente relacionado al momento de origen y fundación de la institución. “El Proyecto fundacional, la génesis, la dimensión histórica. La organización que nace desde las otras escuelas,el esplendor de la primera etapa; crean una trama simbólica y también imaginaria a partir de un mandato social que la escuela edita en forma singular”(Marta Souto…Instituciones Educativas)
13. Grupo fundador: Grupo de personas que se encontraban en el origen de la institución…
14. Instituido: formado por el grupo fundador o no, pero que mantiene la ideología del grupo fundador. Donde juega lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS