Glosario

Páginas: 9 (2179 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Universidad Latina de Panamá
Administración
Profesor Amílcar Alexis Carrasquilla Montalván

Glosario de Términos

Stefano VIsciotti
Franklin Morrison
Gustavo Salazar
Carlos Vanega

Longevo: Que tiene mucha edad o ya es muy viejo

Acción: Es un título que representa una parte o cuota del capítal social de una sociedad. Confiere a su títular legítimo la condición de socio, y a veces a derecho avoto (dependiendo el tipo de acción).
Un socio es dueño de un X% de una sociedad de acuerdo a la cantidad de acciones que posee (expresado en moneda) dividido el capital social de dicha sociedad o empresa.
Las acciones se negocian en los mercados de acciones o bolsas de comercio, de acuerdo a la cotización de las mismas (según la valoración que le da el mercado a las distintas empresas)Perpetuidad: Se ha llamado así al proceso legal de liquidar y poner en circulación los bienes inmuebles que estaban en poder de las manos muertas o sean entidades y corporaciones que los poseían a perpetuidad y reducían el campo de las transacciones

Política: La política, del griego πολιτικος (pronunciación figurada: politikós, «ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad»), es la actividadhumana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo. La ciencia política es una ciencia social que estudia dicha conducta de una forma académica utilizando técnicas de análisis político; los profesionales en esta ciencia adquieren el título depolitólogos, mientras quienes desempeñan actividades profesionales a cargo del Estado o se presentan a elecciones se denominan políticos. El término fue ampliamente utilizado en Atenas a partir del siglo V antes de Cristo, en especial gracias a la obra de Aristóteles titulada, precisamente, Política. El mismo Aristóteles definía al ser humano como un animal político. También se la ha definido comola comunicación dotada de un poder, relación de fuerzas o como el arte de lo posible

Politiquería: Se trata de la acción y efecto de politiquear, en nuestro caso entendiendo este verbo en su acepción de "hacer política de intrigas y bajezas". Siendo politiquería una palabra tan manida, pero de la cual no se tiene un concepto muy definido, propongo la siguiente ampliación a la definición arribacitada:
Col. Vocablo utilizado para referirse a cualquier acto impropio realizado por un político, cuando dicho acto es llevado a cabo por un adversario de quien habla.
Ej: No me contagiaré de la politiquería de mis opositores.

Jerarquía: La jerarquía es la forma de organización que se le asignará a diversos elementos de un mismo sistema, que pueden ser indistintamente personas, animales o cosas,ascendente o descendente, por criterios de clase, poder, oficio, autoridad, categoría o cualquier otro de tipo que se nos ocurra, aún siendo el más arbitrario, pero que tienda y cumpla con un criterio de clasificación. Esto implica que cada elemento estará subordinado al que tenga por encima suyo, con la excepción claro está de aquel que ocupe el primer lugar en la jerarquía.
El término dejerarquía, es desde hace unos cuantos años, ampliamente común y utilizado en la jerga de la gestión de las organizaciones para hacer alusión de la cadena de mando que generalmente observan estas y que va en orden descendente desde los puestos más altos o jerárquicos, en los que encontramos al presidente, directores y gerentes, siguiendo por los intermedios, como puede ser algún empleado profesionalcalificado pero que no ostenta un grado de decisión tan alto como los jerarcas recién nombrados y por último a los subordinados o empleados que no ostentan ningún tipo posibilidad de gestión. En las empresas, entonces, será la jerarquía la que establecerá las relaciones de autoridad entre jefes y empleados y sobre la cual se determinará la estructura organizacional de la misma.

Rentabilidad: La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS