GLOSARIO

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2015
J:
jactatio cápitis
Balanceo repetitivo de la cabeza o de todo el cuerpo desde el inicio del sueño hasta la primera aparición del estadio de movimientos oculares rápidos (MOR).
jadeo
m. Respiración fatigosa, disneica, que produce un ruido silbante.
jaqueca
f. Tipo de dolor de cabeza que recibe diversos nombres: migraña, hemicrania, neuralgia del trigémino.
jaqueca oftálmica
Dolor de cabezaacompañado de síntomas visuales como pérdida transitoria de visión, fotopsias o visión de imágenes geométricas de aspecto fortificado.
jaqueca oftalmopléjica
Dolor de cabeza que se acompaña de parálisis de los músculos extraoculares.

jaula de Faraday
Malla de cobre que se coloca recubriendo las paredes de las habitaciones donde se instala un equipo de resonancia magnética.
Su finalidad es absorber lasondas de radiofrecuencia y evitar que interfieran en el funcionamiento del equipo.
jerarquía
f. Establecimiento de niveles y prioridades en las conductas, objetivos o necesidades humanas.
jerarquía de aprendizaje
Organización de los niveles de aprendizaje, en orden de dificultad, en donde cada nivel es un requisito necesario para el siguiente superior.
jerarquía de necesidades
Pirámidemotivacional establecida por A. H. Maslow, en cuya base se encuentran las necesidades vinculadas con la seguridad, para terminar en el nivel superior con las necesidades psicológicas de autorrealización.
jerga
f. Lenguaje utilizado por científicos, artistas u otros miembros de una subcultura profesional o social, no comprendido o empleado por la población general.
jergafasia
f. Tipo de afasia habitualmentepor lesión de las áreas sensitivas de lenguaje, caracterizado por una abundante fluidez verbal con parafasias, perífrasis y abundante logorrea.
jeringa
f. Instrumento utilizado para la introducción de líquidos en el cuerpo o para su extracción.


jugo intestinal
Secreción de las glándulas intestinales, principalmente de las duodenales, que intervienen activamente en la digestión del quimo.
jugopancreático
Secreción exocrina del páncreas, vertida mediante el conducto pancreático en la segunda porción del duodeno. Sus fermentos intervienen en la digestión de todos los principios inmediatos.
juicio
m. Acto del pensamiento que constituye la conclusión de un razonamiento. Capacidad del psiquismo para conocer bien, entender de forma clara y evaluar adecuadamente pensamientos, actos osituaciones y generar consecuentemente una acción inmediata y concreta o instaurar una línea de conducta determinada.
juicio clínico
Afirmación sobre la situación clínica de un paciente. En la medicina científica (v.) se debe llegar a ella mediante pruebas o razonamientos lógicos a partir de pruebas.
juicio de hecho
Afirmaciones referentes a los hechos físicos, que son el punto de partida para laelaboración de los modelos o hipótesis científicas que posteriormente se pueden comprobar, constituyendo así leyes científicas. A partir de este tipo de afirmaciones sobre la realidad, no se puede elaborar la ética. Ver juicio de valor.
juicio de valor
Juicio de carácter apreciativo sobre una persona, hecho o argumento, basado en unos determinados criterios, normas o modelos.
Suele implicar una estimaciónsubjetiva, con frecuencia dicotómica (positivo-negativo, bueno-malo, mérito-demérito, etc., y denotar una jerarquías de valores).
juicio moral
Conclusión de un razonamiento moral, resultado de la aplicación de los conceptos, criterios y principios que conforman la conciencia moral.
juramento hipocrático
Código ético de la clase médica con forma de juramento, cuyo origen se remonta a la escuelamédica hipocrática, en el siglo V a. C.
justicia
f. Hábito moral que lleva a actuar conforme a lo debido a la naturaleza de cada cosa. En el caso del médico lleva al respeto (v.) del enfermo.
En la bioética liberal estadounidense, principio de la bioética que permite realizar el cálculo racional de los beneficios sanitarios que debe recibir cada persona, dentro de las posibilidades económicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS