Glosario

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
Glosario
Acción
La palabra acción expresa que alguna persona, algún animal, o alguna cosa está haciendo algo, es decir está actuando, está cambiando su estado de reposo para realizar algún acto o movimiento, ya sea voluntario o involuntario. Este puede ser voluntario porque la persona decide realizar la acción, moverse, lanzar una pelota, correr, etcétera, pero también puede ser involuntariocomo un estornudo, en el que la persona por actos reflejos no decide estornudar, sino es su cerebro involuntariamente que lo hace realizar esta acción. También es efecto de hacer, es la operación que puede realizar cualquier ser.
Proviene del latín “Actio” que encierra un significado que traduce dejar de encontrarse en un estado pasivo, por lo cual, al dejar de estar en pasividad, se dice que se estáactivo, que se encuentra haciendo, sea cual sea la acción o acto que se esté haciendo, por ejemplo, “dejó de dormir para levantarse y luego ir a trabajar”.
Algunos autores dicen que la acción es una facultad, y que el ejercicio de ésta, permite hacer o realizar lo que se tiene o lo que se quiere, y es aquello que faculta a realizar la acción que se quiera llevar a cabo.
Funciones
Una función serefiere a la actividad o al conjunto de actividades que pueden desempeñar uno o varios elementos a la vez, obviamente de manera complementaria, en orden a la consecución de un objetivo definido.
Aunque, sin dudas, esta actividad y objetivo se pueden presentar en distintos contextos, por lo cual el término de función se aplica indistintamente en ámbitos como el informático, matemático, artístico,técnico y semiótico entre otros.
Jerarquía
La jerarquía es la forma de organización que se le asignará a diversos elementos de un mismo sistema, que pueden ser indistintamente personas, animales o cosas, ascendente o descendente, por criterios de clase, poder, oficio, autoridad, categoría o cualquier otro de tipo que se nos ocurra, aun siendo el más arbitrario, pero que tienda y cumpla con uncriterio de clasificación. Esto implica que cada elemento estará subordinado al que tenga por encima suyo, con la excepción, claro está, de aquel que ocupe el primer lugar en la jerarquía.
l término de jerarquía, es desde hace unos cuantos años, ampliamente común y utilizado en la jerga de la gestión de las organizaciones para hacer alusión de la cadena de mando que generalmente observan estas y que vaen orden descendente desde los puestos más altos o jerárquicos, en los que encontramos al presidente, directores y gerentes, siguiendo por los intermedios, como puede ser algún empleado profesional calificado pero que no ostenta un grado de decisión tan alto como los jerarcas recién nombrados. Por último a los subordinados o empleados que no ostentan ningún tipo posibilidad de gestión.
En lasempresas, entonces, será la jerarquía la que establecerá las relaciones de autoridad entre jefes y empleados y sobre la cual se determinará la estructura organizacional.
Autoridad
La autoridad refiere a la potestad y a la doble función de mandar por un lado y de lograr ser obedecido por el otro, que ostentará un individuo por sobre el resto. Pero claro, no cualquiera ostentará esta potestad, sino quela misma está estrechamente relacionada a otras cuestiones como ser la posición, el rol que ocupa una persona en una sociedad o comunidad, por ejemplo. En la mayoría de los casos, el padre, será la máxima autoridad dentro de una familia, es decir, por el pasarán todas las decisiones y responsabilidades que atañan a sus hijos hasta que estos tengan la edad de emancipación.
Unidad de trabajo
Elconcepto de unidad es un concepto abstracto que se utiliza para designar a todo aquello que se encuentra de manera uniforme, unido y semejante en el mundo. La idea de unidad proviene justamente del término uno, es decir una sola cosa, un solo elemento. Así, por ejemplo la unidad de la materia se hace presente cuando diferentes partes se unen para convertirse en algo superior o más complejo que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS