Glosario

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
Dismórfico:
m. (Patol. general) Presencia de anomalías en el desarrollo morfológico.

Posición podálica:
Se conoce como aquel nacimiento del producto de la concepción cuando se encuentra en situación longitudinal, ocupando la pelvis menor de la madre el polo pelviano, pies o nalgas del feto .

Duo test:
Se les llama Duo-Test a la determinación de: proteína plasmática asociada al embarazo(PaPP-A) yfracción β de la hormona gonadotrofina coriónica humana (β-hCG).

B-hgc (Fragmento beta-core de la gonadotropina coriónica humana):
El fragmento β-core, producto final de la degradación de la hCG, está formado por dos
cadenas polipeptídicas unidas por cuatro puentes disulfuro. Es detectable en la orina materna desde la semana ocho hasta el final del embarazo.

La proteínaplasmática-A asociada al embarazo (PPAE-A):
es una metaloproteasa con peso molecular de 500 kDa, aislada por primera vez por Lin y cols.40 en la sangre de mujeres embarazadas.

La disminución sérica materna de PPAE-A en el primer trimestre del embarazo se asocia a muerte fetal, parto pretérmino y restricción en el crecimiento, diabetes y a la presencia de algunos síndromes génicos como el Cornelia deLange. Altos niveles de PPAE-A se asocian a la aparición de enfermedad hipertensiva asociada al embarazo.

PPAE-A es el principal marcador de alteraciones cromosómicas fetales en el primer trimestre del embarazo. Al combinar la medición de la translucencia nucal, PPAE-A, hCG-β y edad materna, se ha informado de una tasa de detección mayor a 80% de casos con síndrome de Down y 62% paraanomalías de los cromosomas sexuales.

Translucencia nucal:
La translucencia nucal es la apariencia ecográfica del acúmulo subcutáneo de fluído detrás del cuello fetal en el primer trimestre del embarazo.

Alfa fetoproteina:
La AFP es la proteína más abundante en el feto y es análoga a la albúmina en el adulto. Es sintetizada sucesivamente en el saco vitelino y el hígado fetal.

La AFP esnormalmente secretada hacia el líquido amniótico, donde su concentración alcanza 1% de los valores en sangre fetal. AFP además, atraviesa la barrera placentaria por lo que también puede medirse en sangre materna. Diversas condiciones patológicas como los defectos abiertos del tubo neural, onfalocele, gastrosquisis, bandas amnióticas, desprendimiento de placenta y hemorragias fetomaternas, asícomo la realización de procedimientos invasivos, entre ellos la amniocentesis, la cordocentesis y la biopsia de vellosidades coriales, aumentan la concentración de AFP sérica materna.

Estridol:
El estriol (E3) es un estrógeno sintetizado por la placenta a partir del 16-hidroxisulfato de dehidroepiandrosterona (16-OH-DHEA- S) de origen fetal. Aproximadamente 90% del E3 pasa a la circulaciónmaterna, donde se puede detectar desde la semana nueve de gestación.
La reducción en los valores de E3nc se asocia a deficiencia de sulfatasa placentaria, anencefalia, enfermedad hipertensiva del embarazo, restricción en el crecimiento intrauterino, muerte fetal y Síndrome de Down.


Amniocentesis:
La amniocentesis es un procedimiento invasivo de Diagnóstico Prenatal que consiste en laintroducción de una aguja espinal a través de la pared abdominal materna para aspirar una muestra del líquido amniótico.

Indice de Apagar:
Valoración del estado físico del recién nacido que suele realizarse al minuto y a los cinco minutos después del parto y se basa en la puntuación (de 0 a 2) de cinco factores que reflejan la capacidad del niño para adaptarse a la vida extrauterina.

Criterios dehall:
Son signos que indican que un bebé podría tener síndrome de Down, incluyen:
Reflejo de Moro débil, Hipotonía, Perfil chato de la cara, Hendiduras palpebrales orientadas hacia arriba (orificios de los párpados), Orejas redondas pequeñas con una morfología simple, Pliegues redundantes en el cuello, Una sola línea en la mano, Articulaciones grandes hiperextensibles, Radiografía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS