GLOSARIO

Páginas: 4 (905 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
GLOSARIO
1- Transacción económica. El doble carácter de las transacciones. Se considera una transacción económica cualquier intercambio de bienes, servicios o recursos efectuado por dos o máspersonas naturales y/o jurídicas. Por lo general, en toda economía moderna -ya sea de mercado o centralmente planificada- la existencia de relaciones monetario-mercantiles determina que cada transacciónadopte un doble carácter: de una parte, la producción y circulación de bienes o la prestación de determinados servicios constituyen un movimiento físico de recursos: mientras de otra, simultáneamente,esto significa un ingreso paralos productores (tanto para la entidad correspondiente, como para los productores directos). Ello no obsta, para que puedan existir transacciones exclusivamente materialeso financieras, o que la prestación de determinados servicios se realice sin que medie el pago de éstos.
2- Macroeconomía. Estudia el funcionamiento global de una economía como un todo, sin hacerhincapié en el comportamiento específico de distintos sectores o agentes en cada mercado por separado. Es decir, el objeto principal de la macroeconomía es explicar la evolución de los agregadoseconómicos, como el producto interior bruto, el nivel general de precios o la tasa de desempleo. Estos agregados son el resultado de agrupar los comportamientos de distintos agentes individuales en diferentesmercados. Por el contrario, la microeconomía se ocupa del análisis del comportamiento individual de los agentes (empresas productoras, consumidores) y su interacción en mercados particulares.

Porejemplo, al estudiar la evolución de los precios desde un punto de vista macroeconómico se realiza un promedio de todos los precios de los bienes y servicios que forman la economía, obteniendo el nivelgeneral de precios, incluso aunque se sepa que cada uno de ellos puede estar teniendo comportamientos diferentes. Si se estudia el desempleo, se trata de obtener aquellas características comunes a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS