GLOSARIOdefinanzas

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 20 de julio de 2015
Glosario

Actividad financiera: Es el conjunto de operaciones que se efectúan en el mercado de oferentes y demandantes de recursos financieros, incluyendo aquellas operaciones que intervienen en la formación del mercado de dinero y de capitales.
Afectación presupuestaria: Es el movimiento que permite adecuar (ver adecuaciones presupuestarias) o modificar el presupuesto original autorizado por laH. Cámara de Diputados, el cual se realiza a través de un documento denominado “oficio de afectación presupuestaria”. Según el movimiento que se produzca, puede ser ampliación, reducción o movimiento compensado.
Amortización: Extinción gradual de cualquier deuda durante un periodo de tiempo; por ejemplo: la redención de una deuda mediante pagos consecutivos al acreedor, la extinción gradualperiódica en libros de una prima de seguros o de una prima sobre bonos.
Año fiscal: Año presupuestario y contable para el cual se presupuestan los ingresos y gastos brutos, y para el que se presentan cuentas, sin incluir ningún periodo complementario durante el cual puedan mantenerse abiertos los libros contables después del comienzo del periodo fiscal siguiente
Aprovechamientos: Son ingresosordinarios provenientes de las actividades de derecho público que realiza el gobierno, y que recibe en forma de recargos, intereses moratorios, multas o como cualquier ingreso no clasificable como impuesto, derecho o producto.
Balanza de pago: es un registro de todas las transacciones monetarias producidas entre un país y el resto del mundo en un determinado periodo. Estas transacciones pueden incluirpagos por las exportaciones e importaciones del país de bienes, servicios, capital financiero y transferencias financieras.
Bonos públicos: Títulos crediticios a través de los cuales el Gobierno obtiene recursos para financiar una parte de sus actividades.
Cámara de Compensación: Mecanismo creado por el Banco Central y los bancos con el propósito de facilitar el intercambio de cheques, y asísaldar las diferencias entre los cheques recibidos y pagados por las instituciones financieras con el menor movimiento posible de efectivo.
Competitividad: Expresión utilizada para comparar la estructura de costos del proceso de producción, principalmente mano de obra y materias primas, tecnología, diferenciación de productos y tamaño del mercado, entre otros factores, de un productor con respecto aotros productores internos o externos de productos con igual calidad.
Comuna: Una subdivisión administrativa menor que corresponde a una zona urbana, rural, o mixta. Es equivalente al municipio o concejo u otras instancias de administración local.

Contribuciones: Son los gravámenes que se establecen en las leyes fiscales a las personas que tienen el carácter de contribuyentes o sujetos pasivos.Cuentas consolidadas: formulación y registro de las cuentas anuales y el informe de gestión por un Grupo de sociedades, es decir, la unión de sociedades, que conservando cada una su propia personalidad jurídica, constituyen una unidad de decisión, siendo la sociedad dominante, y no la sociedad, es dominadas o dependientes, la obligada a formular las mismas.
Déficit fiscal: es la diferencia negativaentre los ingresos y los egresos públicos en un cierto plazo determinado. El concepto abarca tanto al sector público consolidado, como al sector público no financiero y al gobierno central. Se trata del resultado negativo de las cuentas del Estado. Cuando los gastos estatales superan a los ingresos, se produce el déficit.
Derogacion: Privación parcial de la vigencia de una ley, que puede serexpresa (resultante de una disposición de la nueva ley) o tácita (derivada de la incompatibilidad entre el contenido de una ley posterior que deroga un precepto anterior).
Descentralización: supone transferir el poder de un gobierno central hacia autoridades que no están jerárquicamente subordinadas. La relación entre entidades descéntrales es siempre horizontal, no jerárquica.
Devengado: Es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS