Glosarios De Aduana

Páginas: 12 (2943 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
ARANCEL DE ADUANAS Y NOMENCLATURA ARANCELARIA

EL ARANCEL DE ADUANAS.
Existen muchas definiciones válidas del Arancel de Aduanas referidas, en su mayoría, al plano económico general, a las acciones mas importantes que aquel realiza o a algunos de sus objetivos mas prominentes. Entre estas definiciones destacan las siguientes:
1. El Arancel de Aduanas es el instrumento de política comercialmás antiguo para la intervención del Estado.
2. El Arancel de Aduanas es el principal instrumento de política comercial en el cual se fundamentan los Estados para regular las operaciones de comercial internacional.
3. El Arancel de Aduanas es el instrumento regulador del comercio internacional formado por la nomenclatura más la tarifa.
Se hace necesario aclarar que algunos autores,cuando se refieren a la tarifa del Arancel, hablan de Arancel de Aduanas y no a una de sus partes constitutivas; de allí que al referirse a los objetivos del Arancel de Aduanas, sólo se están refiriendo a los objetivos de la Tarifa.
Sin embargo, en nuestra cátedra de Arancel de Aduanas y Nomenclatura Arancelaria, recomendamos conocer al arancel de aduanas como el instrumento de política comercialformado por la nomenclatura y la tarifa, en el cual se fundamentan los Estados para regular todas las operaciones de comercio internacional. Es fundamentalmente, un instrumento jurídico, un Decreto (en sentido formal) o una ley (en sentido material) que, como tal, está sujeto a reglas y principios jurídicos que regulan su confección, su interpretación y su aplicación. Es, por encima de cualquier otraconsideración, un acto administrativo, por lo tanto, está sujeto a normas de jerarquía superior: la Constitución y las leyes y a lo que la doctrina ha denominado, en su conjunto, Estado de Derecho.
En este sentido el artículo 5 del decreto 3.679 del Arancel de Aduanas de fecha 30 de mayo de 2005 indica, que las consultas sobre la interpretación y aplicación oficial del Arancel de Aduanas, seharán de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Aduanas y sus Reglamentos.
Los principales objetivos del Arancel de Aduanas son:
* Clasificar legal y técnicamente cualquier mercancía transportable.
* Señalar el régimen legal aplicable a la mercancía clasificada.
* Aplicar la tarifa correspondiente a la mercancía clasificada.
* Señalar las restricciones cuantitativas alas mercancías clasificadas.
* Indicar las mercancías que están amparadas por acuerdos, tratados o convenios internacionales.
* Servir de apoyo en la recopilación de datos estadísticos en las operaciones aduaneras.
* Actuar como apoyo principal en los convenios y acuerdos económicos.
COMPONENTES DEL ARANCEL.
El arancel de aduanas está formado por Nomenclatura y Tarifa.
Se entiendepor nomenclatura un sistema de clasificación de mercancías que sigue un orden previamente establecido. De acuerdo al uso principal de las Nomenclaturas, estas pueden ser:
1. Aduaneras.
2. Estadísticas.
3. Combinadas.
Nomenclaturas Aduaneras. Son los sistemas de designación y codificación de mercancías en función de las características que ellas presentan en el momento de su llegada alrecinto aduanero.
Es el sistema, por lo tanto, que al agrupar a las mercancías mediante códigos y textos técnicos y científicos, conduzca a los usuarios a la conclusión de que en todos los casos, una misma mercancía, presentada en las mismas condiciones, tendrá siempre la misma clasificación arancelaria y en consecuencia tendrá la misma tarifa y el mismo régimen legal. Un ejemplo de estasnomenclaturas es la Nomenclatura del Consejo de Cooperación Aduanera de Bruselas (N.C.C.A.) Véase como son clasificadas dos mercancías con base en esa nomenclatura:
1. La Miel Natural en la NCCA será:
CÓDIGO DESCRIPCIÓN
04.06 Miel Natural
2. Las lacas colorantes en la NCCA son como se expresa a continuación:
CÓDIGO DESCRIPCIÓN
32.06 Lacas colorantes
Como se puede observar, se toma en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glosario aduanas
  • Glosario de aduanas
  • Glosario Aduanas
  • glosario de aduanas
  • Glosario De Aduanas
  • glosaria de aduanas
  • Glosario De ADUANA
  • Glosario de aduana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS