Glosarios

Páginas: 16 (3809 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
glosarios
Licuefacción de suelo
La licuefacción de suelo describe el comportamiento de suelos que, estando sujetos a la acción de una fuerza externa (carga), en ciertas circunstancias pasan de un estado sólido a un estado líquido, o adquieren la consistencia de un líquido pesado. Es un tipo de corrimiento, provocado por la inestabilidad de un talud. Es uno de los fenómenos más dramáticos ydestructivos y, además, más polémicos y peor explicados que pueden ser inducidos en depósitos por acciones sísmicas.
Es más probable que la licuefacción[1] ocurra en suelos granulados sueltos saturados o moderadamente saturados con un drenaje pobre, tales como arenas sedimentadas o arenas y gravas que contienen vetas de sedimentos impermeables.[
Licuefacción inducida por terremoto

La licuefaccióninducida por terremoto es uno de los principales contribuyentes al riesgo sísmico urbano. Las sacudidas hacen que aumente la presión de agua en los poros lo que reduce la tensión efectiva, y por lo tanto disminuye la resistencia al corte de la arena. Si existe una corteza de suelo seco o una cubierta impermeable, el exceso de agua puede a veces surgir en la superficie a través de grietas en lacapa superior, arrastrando en el proceso arena licuificada, lo que produce borbotones de arena, comúnmente llamados "volcanes de arena".
Efectos
La licuefacción puede causar daño a estructuras en varias maneras.[7] Los edificios cuyos cimientos están directamenta en la arena que se licua experimentan una pérdida de apoyo repentina, que resulta en el asentamiento drástico e irregular del edificio.La licuefacción causa asentamientos irregulares en el área licuada, y esto puede dañar los edificios y romper los cables de servicio público subterráneos donde los asentamientos diferenciales son grandes. Las tuberías de distribución de agua y gas y otros ductos pueden flotar y desplazarse hacia la superficie. Forúnculos de arena pueden entrar en erupción en los edificios a través de bocas deconexión de servicios, con lo que el agua puede ingresar y dañar la estructura o sus sistemas eléctricos. La licuefacción del suelo también puede causar colapsos de plataformas. Las áreas de recuperación ambiental de suelo (rellenos sanitarios) son propensas a la licuefacción porque muchas son recuperadas con relleno hidráulico, y a menudo se asientan sobre suelos blandos que pueden amplificar lasacudida de los terremotos. La licuefacción del suelo fue un factor importante en la destrucción del Distrito Marina de San Francisco durante el terremoto de Loma Prieta en 1989

Nivel freático

El nivel freático corresponde (en un acuífero libre) al lugar en el que se encuentra el agua subterránea. En este nivel la presión de agua del acuífero es igual a la presión atmosférica.
También se conocecomo capa freática, manto freático, napa freática, napa subterránea, tabla de agua o simplemente freático.
Al perforar un pozo de captación de agua subterránea en un acuífero libre, el nivel freático es la distancia a la que se encuentra el agua desde la superficie del terreno. En el caso de un acuífero confinado, el nivel del agua que se observa en el pozo corresponde al nivel piezométrico.ENSAYOS DE HINCHAMIENTO.
L a f i n a l i d a d d e e s t o s e n s a y o s , e s d e t er mi n a r l a e x p a n s i v i d a d o a ume n t o
d e v o l ume n d e u n a mu e s t r a d e s u e l o c o h e s i v o . En s u e l o s q ue s o n
e x p a n s i v o s , e l h i n c h ami e n t o q u e e x p e r ime n t a n a l h ume d e c e r s e , d e p e n d e
e n o rmeme n t e d e l a s c o n d i c i on e s d e c omp a c t a c i ó n . C u a n t o má s s e c o e s t é
e l s u e l o , ma y o r e s l a p o s i b i l i d a d d e q u e s e h i n c h e o c o l a p s e , o c u r r i r á
u n o u o t r o s e g ú n l a p r e s i ó n e x t e r n a q u e s e a p l i q u e , s e a e s t a i n f e r i o r o
s u p e r i o r a l a p r e s i ó n d e h i n c h ami e n t o .
E l f e n óme n o d e c amb i o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS