Glosas acto san martin

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN:
Daniela: Hoy nos reunimos para conmemorar el fallecimiento de uno de los Padres de nuestra Patria; el General José Francisco de San Martín.
Margarita: Nace el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, provincia de Corrientes. Sus padres; Gregoria Matorral y Juan de San Martín se trasladan a España por cuestiones de trabajo y allí el general trascurre su infancia y estudia la carreramilitar. Luego, se entera que en su país se había producido la Revolución de Mayo, decide volver a su patria y luchar por su independencia.
Daniela: Llega a Buenos Aires en marzo de 1812. A pedido del gobierno comienza a trabajar para organizar el Regimiento de Granaderos a Caballos. En el año 1813, en su Bautismo de Fuego, derrotan a los españoles en el combate de San Lorenzo. En su cabeza rondabala idea de liberar a Chile y a Perú. Es así como organiza el cruce de los Andes.
Margarita: A mediados de enero de 1817 parte con su ejército, tarda 15 días en atravesar las montañas y llegar a Chile. Tras varias batallas declara la independencia Chilena.
Daniela: En 1820 parte a Perú para, después de cruentos combates, independizar al pueblo peruano. Es así, como cumple su sueño: Libera trespaíses del dominio español.
Margarita: Al regresar a Buenos Aires, muere su esposa, Remedios, con quien se había casado en 1812. San Martín decide irse a vivir a Europa, con su hija Mercedes. El 17 de agosto de 1850, muere en Boulogne Sur Mer, Francia.
ENTRADA DE LA BANDERA:
Daniela: Dos pedazos de cielo aprisionaron a una cinta de plata sin mansilla y, en medio, el sol lució su maravilla yasí, sol, plata y cielo la formaron. Esa bandera fue la que en el llano de Salta y Tucumán, ondeó la gloria y presidió en su mástil la victoria que coronó la frente de Belgrano.
Margarita: Esa bandera fue la que adoraron y a cuya sombra pródiga forjaron ideales de bien, los Hombres Grandes. Y esa misma bandera, noble y bella, fue para San Martín como una estrella en su atrevido paso de los Andes.Daniela: de pie recibimos a nuestra Bandera de Ceremonias.
HIMNO:
Margarita: ¡Oíd mortales el grito sagrado, libertad, libertad, libertad! Esa fue la gran meta del General San Martín, dar libertad a los países de Latinoamérica.
Daniela: Con orgullo y recordando al Gran Padre de la Patria entonamos las estrofas del Himno Nacional Argentino.
PALABRAS ALUSIVAS:
Margarita: hombre de ley, defortaleza, de inmenso espíritu por la libertad. Hay en San Martín una gloria mayor que la de haberse medido con la montaña o el mar, o la de haber vencido las armas españolas.
Daniela: Esa es la virtud excepcional de un guerrero, de haber sabido vencerse a sí mismo y haber renunciado a los ascensos, los honores y los premios del triunfo… Escuchamos palabras en su honor por la Profesora MarianaÁlvarez.
DRAMATIZACIÓN:
Margarita: Fue él quien salvo la revolución y la condujo triunfante por tres naciones cuya libertad aseguro, huyendo del teatro político, sin escuchar los llamamientos de la ambición y gozoso de haber completado la obra más hermosa.
Daniela: General de verdaderas convicciones: “De lo que mis granaderos son capaces, yo solo sé, quien los iguale habrá, quien los supere jamás”,era respetuoso de su ejército y de sus propias creencias.
Margarita: Supo sobreponerse a la adversidad, cuando se eclipso su estrella, coronando su vida en el más caritativo silencio de los más puros maestros.
Daniela: Para llegar a esto, necesitó perdonar injurias y supo hacerlo por amor a su América, nuestra tierra, en la que fue iluminado. Hoy, muchos años después y con un país diferente,rescatamos una de sus tantas ilustres palabras: “La ilustración y fomento de las letras es la llave maestra que hace felices a los pueblos”.
(No se lee todo porque son interrumpidas por el timbre)
REPORTAJE RADIAL
Margarita: Si tenemos que imaginar la cara del General José de San Martín tenemos dos posibilidades, la de los viejos libros de historia y la de Alfredo Alcón. Alcón es el San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GLOSAS ACTO DE SAN MARTIN
  • Glosas acto de san martín
  • Glosas acto san martin
  • Glosas acto san martin
  • Glosa Acto San Martín
  • Glosas Acto San Martìn
  • Glosas Acto San Martin
  • Glosas acto san martin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS