GLOSATEGIA PARTE 2
Ikuspegi komunitarioa gaur egun pil-pilean dagoen gai bat da, nire ikuspuntutik hitz hau erabiltzen da baina benetan bere zentzua erabiltzen dena baino askoz ere sakonagoa da, inklusioarekin gertatzen den bezala. Lauhilabeteko honetan kontzeptu hau asko landu dugu “Aholkularitza eta hezkuntza laguntza” ikasgaian, eta ongi ulertzeko zertaz ari garen, ezinbestekoa iruditzenzait jatorrizko iturrietara jotzea. Vélaz de Medranoren hitzetan (2005:126):
“El asesoramiento comunitario tiene su origen en los problemas de desintegración social y degradación progresiva de las comunidades. Su objetivo es aumentar la capacidad de una comunidad y sus miembros para tomar decisiones sobre su propia vida y lograr sus objetivos. Esta modalidad de asesoramiento aporta un elemento degran importancia: la idea de asesorar es facilitar poder a las comunidades y a los individuos (empowerment), es decir, aumentar su capacidad para tomar decisiones sobre su propia vida” (Vélaz de Medrano, 2005:126).
Zenbait autoreren iritziz, esaterako Rappaport (1987), empowerment-a orientazio modalitate honetako marko teorikoa izan behar da.
Oso interesgarria iruditu zait Rodríguez Romerok,eredu hau hezkuntza eremura nola eraman duen. Horretarako, kontutan izan beharreko zenbait estrategia aipatzen ditu (Rodríguez Romero, 1996:104):
- Se trabaja prioritariamente con sujetos, grupos y organizaciones que se presentan como redes emergentes de apoyo.
- El asesoramiento persigue la creación de comunidad, el uso y desarrollo de recursos internos y la dotación de poder a los asesorados/as,entendida como participación responsable en la toma de decisiones sobre sus problemas.
- La responsabilidad de la comunidad debe ejercerse a lo largo de todo el proceso de asesoramiento.
- El agente de apoyo actúa como un igual, sin poder administrativo sobre los participantes y con un compromiso explícito con la transformación social.
- Tanto los asesorados como su contexto se consideran losprincipales recursos para el desarrollo de la comunidad.
- La acción de asesoramiento debe contribuir a la creación de organizaciones de base o grupos sociales intermedio y al desarrollo de capacidades que ayuden al grupo a manejar mejor las situaciones en las que se desenvuelven y a participar más decisivamente en éstas (Rodríguez Romero, 1996:104).
Azkenik, Velaz de Medranok (2005) taula batean jasoditu ikuspegi komunitarioaren ezaugarriak eta ongi ulertzeko baliagarria dela iruditzen zait. Hona hemen taula:
Rodríguez Romero, M.M. (1996). El asesoramiento en educación. Granada: Aljibe.
Vélaz de Medrano (2005). El asesoramiento en educación no formal: una mirada desde los orígenes de este modelo de intervención. Barcelona: Graó.
Rappaport, J. (1987). Terms of Empowerment / Exemplars ofprevention: toward a theory for Community Psychology. American Journal of Community Psychology, 15 (2), 121-147.
https://books.google.es/books?id=LqBA5z3Fit4C&pg=PA318&lpg=PA318&dq=perspectiva+comunitaria+orientacion&source=bl&ots=OoohpgaHTH&sig=7DZYrsiiEQJADHu8IjnHD4vE87c&hl=es&sa=X&ei=sQRbVaDoOoy1Ud2ogKgE&ved=0CD4Q6AEwBA#v=onepage&q&f=true OSO ONA!! 321
INKLUSIOA`
UNESCO-ren hitzetan, “la inclusiónes vista como un proceso de dirección y respuesta a la diversidad de necesidades de todos los aprendices a través de la participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades y la reducción de la exclusión en y desde la educación. Implica cambios y modificaciones en contenido, enfoques, estructuras y estrategias, con la visión común que cubre a todos los niños de un rango apropiado deedad y la convicción de que es responsabilidad del sistema regular educar a todos los niños” (UNESCO, 2003:3).
Asko gustatu zait Arnaiz-ek (2004:25) nola deskribatzen duen inklusio prozesua: “la educación inclusiva se centra en cómo apoyar las capacidades y las necesidades de cada uno y de todos los estudiantes en la comunidad escolar para que se sientan bienvenidos y seguros, y alcancen el...
Regístrate para leer el documento completo.