Glovalización

Páginas: 19 (4501 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
PODER Y VIOLENCIA
EN LA POLÍTICA

José Aránguiz campos.

INTRODUCCIÓN

El 81 % de los chilenos cree que los parlamentarios están pensando más en sus propios intereses, que en los de su país. Éste es el resultado de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), dada a conocer el 12 de julio del presente año a todos los medios de comunicación.

A través de ello nos podemos darcuenta que la ciudadanía tiene una percepción negativa de los políticos y de la política en general, ¿Cuáles serian las causas?, quizás no logremos saberlo, pero está claro que la ciudadanía no ha olvidado los últimos hechos de corrupción que han golpeado al gobierno de Michelle Bachelet, como es el caso de Chiledeportes (en donde funcionarios públicos utilizaron los dineros destinados aldeporte, en otras actividades) o el caso de EFE y por último, el MOP (sobresueldos) a fines del Gobierno de Lagos.

Tal vez, éstas sean algunas de las causas por las cuales la ciudadanía chilena se ha alejado de la política y cada vez menos le creen a los políticos, ya que como podemos ver en las encuestas, la desaprobación en la evaluación de la actividad política alcanzó a un 88% (sumados los dosconglomerados).

Quizás esto se deba a que los políticos se han transformado, ya no sólo en funcionarios de la política, sino en profesionales de ella. Muchos de estos, han llegado a sus puestos por pertenecer a un partido político y estos se han transformado en oficinas de empleos. Esperan llegar al poder para colocar a sus militantes en los diferentes estamentos gubernamentales,específicamente a cambio de favores políticos y es aquí en donde estos funcionarios reciben sus sueldos.

Además, hay otro tema y es que todo hombre que se inserta en la política está en búsqueda del poder, tal vez, ésto se deba a querer lograr obtener un estatus mayor por el solo hecho de tener el poder en sus manos.

Para poder estudiar y entender los diferentes conceptos que están en la política actualy poder relacionarlos con la actualidad, debemos ver lo que plantean autores con visiones contrapuestas y de épocas distintas, para poder comprender mejor lo que es la política y como el poder se relaciona con ella y a su vez la violencia como forma de dominación.

El poder, la violencia y la política .

Estos tres conceptos con solo nombrarlos, dan la sensación de una relación directa quese entrecruzan en una sociedad. Cada uno tiene un significado pero hay algo que los une y en otras ocasiones los separa. Es por ello, que revisaremos el pensamiento y análisis de varios autores que nos hablan de estos conceptos, para así poder cuestionar o cuestionarnos sobre algunos hechos políticos, causados por sujetos o empresas políticas.

Uno de estos autores es Max Weber quienplantea en su texto “La política como vocación”, que el sujeto político esta inserto en una empresa política, que lucha por el poder y para quien lo más importante son los medios que tienen los políticos a su disposición para poder hacer ejercer ese poder. Según el autor, el poder se define como la posibilidad de imponer la voluntad de unos individuos, sobre la voluntad de otros. Estos individuos sonllamados “ser político”. En base a lo anterior, Aristóteles sostiene que la esencia del ser humano es un ser político, esto nos indica que desde siempre el hombre ha estado relacionado con la política. Con respecto a esta relación, M. Foucault plantea que el lenguaje es la condición de existencia del ser humano y que la política ocurre en el lenguaje.

Desde esta perspectiva, se podría decirque es muy similar a lo planteado por Hannah Arendt, quien nos indica que la política esta fuera del hombre, o sea entre los hombres a través de una acción comunicativa, la cual se relaciona o va de la mano con el tema del lenguaje ya que la comunicación es lenguaje, el hombre desde que posee o logra obtener el lenguaje existe como tal.

A diferencia de Arendt, la política para Weber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la glovalizacion
  • Glovalizacion
  • Glovalizacion
  • glovalizacion
  • glovalizacion
  • Glovalizacion
  • la glovalizacion
  • La Glovalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS