GLUCÓLISIS

Páginas: 4 (963 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
GLUCÓLISIS
Es el proceso mediante el cual una molécula de glucosa (de 6 átomos de C) es transformada en dos moléculas de piruvato (de 3 átomos de C), que posteriormente se transformará en acetilCo-A para entrar en el ciclo de Krebs.
Durante el proceso se obtiene un balance neto de energía de 2 moléculas de ATP. Al ser un proceso oxidativo, va acompañado de una reducción, por lo que además seobtienen 2 moléculas de NADH + H⁺.
Consta de 10 reacciones agrupadas en dos fases:
Fase de gasto energético o “fase de hexosas” o etapa “preparativa”. Es una etapa degradativa. No es oxidativa yademás no se produce ATP, sino que se consumen 2 moléculas de ATP por cada glucosa.
Fase de obtención de energía o “fase de triosas” o etapa “oxidativa”. Se oxida el NAD, que se transforma en NADH + H⁺y se forman 4 moléculas de ATP por trasferencia de grupos fosfato al ADP.
La glucolisis ocurre en el citosol, pero la glucosa es altamente polar, por lo que no puede difundir a través de la membranacelular al ser ésta hidrofóbica, de modo que entra en la célula por transporte facilitado mediante proteínas transportadoras.
Es un proceso que no requiere O2 para las oxidaciones, sino que utilizapara ello intermediarios fosforilados. Estos intermediarios están en forma aniónica (carga negativa) y normalmente van combinados con el Mg2+.
La glucosa que se degrada en el proceso puede procederde:
Las reservas celulares de glucógeno
GLUCONEOGÉNESIS
Los hidratos de carbono que se hidrolizan en el
intestino (polisacáridos, disacáridos, etc)ETAPAS DE LA GLUCÓLISIS
1ª FASE: GASTO O APORTE ENERGÉTICO.
Reacción 1. Fosforilación en el C6 de la Glucosa para dar Glucosa-6-fosfato. De éste modo se consigue activar la molécula (aumentar suenergía), para poder utilizarla en otros procesos. Para que se rompa el esqueleto carbonado es necesaria la hidrólisis de una molécula de ATP de la reserva celular.
Esta reacción es irreversible y está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glucolisis
  • Glucolisis
  • Glucolisis
  • Glucólisis
  • Glucolisis
  • GLUCOLISIS
  • Glucolisis
  • Glucólisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS