Glucemia postprandial

Páginas: 9 (2042 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
¿Qué es la glucemia postprandial?
De tratamientos dirigidos a disminuir los elevados niveles de glucosa tras las comidas se han probado recientemente, permitiendo alcanzar a los pacientes un mejor control metabólico. Sin embargo, aún está por determinar si la hiperglucemia postprandial tiene un papel en los mecanismos de desarrollo de las complicaciones de la diabetes y se valora sidebería convertirse en un objetivo específico de la terapia. Para dar claridad al tema, la Asociación Americana de Diabetes (ADA), reunió a principios de este año a un grupo de expertos en diabetes, cuyos expertos arrojaron sus opiniones acerca de los siguientes rubros:
¿Cómo se define la glucemia postprandial?
La palabra postprandial quiere decir después de una comida; por eso, la glucemiapostprandial hace referencia a las concentraciones de glucosa en sangre después de comer. Muchos factores determinan el perfil de glucemia postprandial.
En las personas que no tienen diabetes, las concentraciones de glucosa en sangre en ayunas (tras una noche de 8-10 horas sin tomar alimento), generalmente oscila entre 70 a 110 mg/dl. Los niveles de glucosa empiezan a aumentar a los 10 minutos tras elcomienzo de una comida, como resultado de la absorción de los carbohidratos de la dieta. La glucemia postprandial está determinada por la absorción de carbohidratos, la secreción de insulina y la de glucagón, y sus efectos coordinados sobre el metabolismo de la glucosa en hígado y tejidos periféricos.
La magnitud y la duración del pico de glucosa en plasma depende de una variedad de factores, queincluyen el horario, la cantidad y composición de la comida. En personas sin diabetes el nivel de glucosa a los 60 minutos tras el inicio de la comida, rara vez excede de los 140 mg/dl y vuelven a niveles previos a la comida en 2-3 horas. A pesar de que los niveles de glucosa han llegado a niveles basales tras 3 horas, la absorción de carbohidratos continúa durante al menos 5-6 horas tras lacomida.
Ya que en las personas con diabetes tipo 1 no hay secreción endógena de insulina, el pico y la altura de las concentraciones de insulina, y los niveles de glucosa resultantes, dependen de la cantidad, tipo y ruta de administración de insulina. En los pacientes con diabetes tipo 2, los niveles de insulina son insuficientes para controlar efectivamente las elevaciones de glucosa postprandial.Generalmente, la determinación de glucosa en sangre tras 2 horas del inicio de una comida se considera adecuada para reflejar la hiperglucemia postprandial. Situaciones específicas como la diabetes gestacional pueden aconsejar el análisis una hora después del inicio de la ingesta.

¿ Cuál es la relación entre glucemia postprandial, glucemia en ayunas, y HbA1c ?
La hemoglobina A1c es una medidadel grado en el que la hemoglobina es glicosilada en los eritrocitos, las células rojas de la sangre, y es expresada como el porcentaje de la concentración total de hemoglobina. Refleja la exposición de los eritrocitos a la glucosa, de una manera irreversible, dependiente del tiempo y la concentración. Los niveles de HbA1c indican la concentración media de glucosa en sangre a lo largo de 2-3meses, reflejando tanto la glucemia pre como postprandial.
Debido a que la glucemia varía mucho a lo largo de las 24 horas del día, y de día en día, en la diabetes, la HbA1c es el indicador más aceptado de control glucómico a largo plazo. Sin embargo, el nivel de HbA1c no es un parámetro que refleje la magnitud o la frecuencia de fluctuaciones cortas de la glucosa en sangre, que son particularmenteimportantes en la diabetes tipo 1.
La contribución relativa de la glucosa en ayuno o la glucosa postprandial a la HbA1c ha sido estudiada sólo recientemente, tras datos recopilados tanto de pacientes con diabetes tipo 1, como tipo 2. En general, la glucemia en ayunas, la glucemia postprandial y especialmente la glucemia plasmática media, definida como la media de múltiples mediciones de glucosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glucemia
  • Glucemia
  • Glucemia
  • glucemia
  • La Glucemia
  • Glucemia
  • Glucemia
  • concepto de glucemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS