Glucidos

Páginas: 14 (3446 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
I) Biomoléculas

4) Glúcidos

I-4 GLÚCIDOS

CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES GENERALES DE LOS GLÚCIDOS

Los glúcidos son compuestos orgánicos constituidos por carbono, hidrógeno y oxígeno; en algunos casos pueden tener además otros elementos químicos como nitrógeno o azufre. Se les ha llamado hidratos de carbono porque algunos responden a la fórmula general Cn(H2 O)m y azúcares porsu sabor dulce, aunque sólo los de baja masa molecular lo tienen.
Concepto: Químicamente son polihidroxialdehídos, polihidroxicetonas, sus derivados o sus polímeros (más adelante se explicarán estos conceptos).

H C=O H-C-O-H H-O-C-H H-C-O-H H-C-O-H H-C-O-H H
Fig. 1 Fórmula lineal de la Dglucosa.

Algunos son moléculas de relativamente baja masa molecular; la glucosa tiene una Mm=180 da.Otros, como el almidón, tienen masas moleculares de más de 100 000 da y son grandes moléculas, macromoléculas. Sus propiedades físicas y químicas son muy variadas. Y en cuanto a sus funciones biológicas:

CH2OH O H H OH H OH

OH

H

H

OH

glucosa. -La glucosa, sacarosa, glucógeno y almidón son sustancias energéticas. Los seres vivos obtienen energía de ellas o las usan para almacenarenergía. Esta energía está contenida en determinados enlaces que unen los átomos de estas moléculas.

Fig. 2 Fórmula cíclica de la D-

-Celulosa y quitina son estructurales. Forman parte de las paredes de las células vegetales (celulosa) o de las cubiertas de ciertos animales (quitina). -Ribosa y desoxirribosa forman parte de los ácidos nucleicos.

J. L. Sánchez Guillén

Página I-4-1

I)Biomoléculas

4) Glúcidos

Estos son sólo algunos ejemplos que nos pueden ilustrar sobre las funciones que cumplen los glúcidos.

CLASIFICACIÓN DE LOS GLÚCIDOS

Atendiendo a su complejidad se clasifican en: A) Monosacáridos u osas: Son los más sencillos. No son hidrolizables; esto es, no se pueden descomponer por hidrólisis en otros glúcidos más simples. Constituyen los monómeros a partir delos cuales se forman los demás glúcidos. B) Ósidos: Formados por la unión de varios monosacáridos mediante enlaces "Oglicosídicos", pudiendo poseer en su molécula otros compuestos diferentes de los glúcidos. Son hidrolizables, descomponiéndose en los monosacáridos y demás compuestos que los constituyen. Se dividen en: * Holósidos. Son aquellos que están constituidos por carbono, hidrógeno yoxígeno, exclusivamente. A su vez se subclasifican en: -Oligosacáridos, formados por entre 2 y 10 monosacáridos unidos. -Polisacáridos, formados por un gran número de monosacáridos. * Heterósidos. Formados por osas y otros compuestos que no son glúcidos. Por lo tanto, además de carbono, hidrógeno y oxígeno, contienen otros elementos químicos.

LOS MONOSACÁRIDOS CONCEPTO Y NATURALEZA QUÍMICA Concepto:Químicamente son polihidroxialdehídos, polihidroxicetonas o sus derivados. Se caracterizan por no ser hidrolizables.

Un polihidroxialdehído es un compuesto orgánico que tiene una función aldehído en el primer carbono y en los restantes carbonos una función alcohol. Las polihidroxicetonas en lugar de una función aldehído tienen una función cetona, normalmente en el carbono 2. Los monosacáridosque tienen función aldehído se llaman aldosas y cetosas los que tienen una función cetona. Los monosacáridos responden a la fórmula empírica Cn(H2 O)n, de aquí proviene el nombre de hidratos de carbono. El valor de n normalmente está comprendido entre 3 y 7.

J. L. Sánchez Guillén

Página I-4-2

I) Biomoléculas

4) Glúcidos

Según el número de átomos de carbono se clasifican en :Triosas........n = 3 Tetrosas.......n = 4 Pentosas.......n =5 Hexosas........n = 6 Heptosas.......n = 7 Así, un monosacárido con 6 átomos de carbono y con la función aldehído será una aldohexosa; si tiene cuatro átomos de carbono y una función cetona, será una cetotetrosa, y así sucesivamente.

H C=O H-C-O-H H-O-C-H H-C-O-H H-C-O-H H-C-O-H H
A

H H-C-O-H C=O H-C-O-H H-C-O-H H-C-O-H H
B

Fig. 3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glucidos
  • Glucidos
  • Glucósidos
  • Glucósidos
  • Glucidos
  • Glucidos
  • Los Glucidos
  • Glucidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS