glucidos
1.
Polisacáridos:son los glúcidos más abundantes de los seres vivos están formados por la unión de n moléculas de monosacáridos con la liberación de n-1moléculas de agua siendo n mayor de 10 (n>10). El enlace que une los monosacáridos es el ortoglucosídico (O – glucosídico).
Los polisacáridos tienen elevado peso molecular, no son solubles en agua, no soncristalizables, no tienen poder reductor y son insípidos. La hidrólisis total de un polisacáridos origina monosacáridos.
Almidón: es el polisacárido de reserva más importante de las plantas;seacumula en semillas , raíces y tubérculos .Para degradarlo interviene la enzima amilasa.Puede aparecer en forma de amilosa o amilopectina.
Glucógeno: es el polisacárido de reserva más importante delos animales , aunque tambien aparece en bacterias y hongos.Es compacto pero presenta ramificaciones cada diez glucosas que son
α -D-glucosa y enlace (1-4) y (1-6) en lasramificaciones.
Ribbosa:es un monosacárido que presenta cinco carbonos , es una pentosa .Es uno de los priincipales componentes del ARN.
2.
Los esteroisómeros son un tipo de isómeros espaciales que sediferencian del resto en la disposición de sus átomos y enlaces.
Un anómero es un tipo de esteroisómero producido en la ciclación del carbono del grupo carbonilo , por lo tanto un esteroisomero no puedeser un anómero pero si al revés.
3.
El enlace O-glucosódico es el enlace que une los monosacáridos que forman los polisacáridos.
4.
Los polisacáridos se clasifican según:
su estructura:-Homopolisacáridos:se repite un monosacárido.
-Heteropolisacñaridos:se repite más de un polisacárido.(hemicelulosa ,heparina )
Su función:
-polisacáridos de reserva:reserva energética a cortoplazo.(almidón ,glucógeno ,dextrosa)
-polisacáridos estructurales:dan lugar a estructuras.(quitina , celulosa , pectina)
5.
Los polisacáridos están constituidos por monosacáridos unidos por enlace...
Regístrate para leer el documento completo.