Glucocorticoides

Páginas: 10 (2371 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
GLUCOCORTICOIDES
Los glucocorticoides son potentes antiinflamatorios Siguen siendo parte integral del manejo farmacológico de pacientes con enfermedades inflamatorias o autoinmunes a pesar de sus numerosos efectos secundarios.
Mabel Valsecia Farmacologia

GLUCOCORTICOIDES
ASPECTOS MORFOLÓGICOS CORTEZA SUPRARRENAL: Las glándulas suprarrenales están ubicadas en el espacio retroperitoneal,cerca del polo superior de los riñones. Tienen dos órganos endócrinos separados: a) La médula suprarrenal: que segrega catecolaminas(adrenalina) y b) La corteza suprarrenal: produce corticoides.
Mabel Valsecia Farmacologia

GLUCOCORTICOIDES
CORTEZA SUPRARRENAL
ZONA FASCICULADA ZONA GLOMERULAR ZONA RETICULAR

ESTRUCTURA QUIMICA
CICLO PENTANO PERHIDROFENANTRENO A partir del colesterol la cortezasintetiza 2 clases de corticosteroides: Corticosteroides de 21C: Son las hormonas más importantes y responsables de las funciones endócrinas de corteza SR: los glucocorticoides: cortisol o hidrocortisona y los mineralocorticoides: aldosterona.

Cortisol Corticosterona
Cortisol: segregado en la zona fasciculada, aldosterona en zona glomerular y androcorticoides en la zona reticularAndrostenodiona Testosterona
Dehidroepiandrosterona

Aldosterona
Desoxicorticosterona
Mabel Valsecia Farmacologia

Corticoides de 19C: andro y estrocorticoides: dihidroepiandrosterona, débil acción androgénica y pequeñas cantidades de testosterona y estradiol

Mabel Valsecia Farmacologia

RELACIÓN ESTRUCTURA QUÍMICAACTIVIDAD FARMACOLÓGICA: Cortisona: primer corticoide utilizado por sus accionesantiinflamatorias. Sin embargo los efectos colaterales de retención de sodio, efectos metabólicos, indujeron a sintetizar nuevos esteroides con > propiedades antiinflamatorias < efectos adversos
Mabel Valsecia Farmacologia

RELACIÓN ESTRUCTURA QUÍMICAACTIVIDAD FARMACOLÓGICA:
Se han realizado modificaciones teniendo en cuenta los cuatro anillos del núcleo corticoide:
ANILLO A; el grupocetónico en C3 y la doble ligadura entre C4 y C5 son imprescindibles para la actividad farmacológica. La introducción de una doble ligadura entre C1 y C2 (deshidrogenación) produce un marcado ↑ en actividad antiinflamatoria, originándose la Prednisona y Prednisolona.
Deshidrogenación: Doble enlace C1 y C2 Prednisona y Prednisolona, deshidrogenación de cortisona e hidrocortisona respectivam.

MabelValsecia Farmacologia

RELACIÓN ESTRUCTURA QUÍMICAACTIVIDAD FARMACOLÓGICA:

RELACIÓN ESTRUCTURA QUÍMICAACTIVIDAD FARMACOLÓGICA:

ANILLO B: La metilación en C6, ↑ propiedades antiinflamatorias y GCC, y ↓ la acción sobre el metabolismo hidrosalino (Metil-prednisolona). La fluoración en C6 o en C9, incrementa todas sus acciones farmacológicas. Si la fluoración se produce en la molécula dePrednisolona, la actividad antiinflamatoria y GCC aumenta, desapareciendo prácticamente la actividad mineralocorticoide (Triamcinolona, F en C9).

ANILLO C: La presencia de OH en C11 es indispensable para las acciones antiinflamatorias y GCC, pero no para las funciones mineralocorticoides, como por ej. la Desoxicorticosterona.

Metilación C6 metilprednisolona, C9 Meprednisona Cloración: beclometasona,posee un sólo halógeno, el Cl- en C9.

Mabel Valsecia Farmacologia

Mabel Valsecia Farmacologia

RELACIÓN ESTRUCTURA QUÍMICAACTIVIDAD FARMACOLÓGICA:
ANILLO D; La metilación en C16 o la hidroxilación aumenta marcadamente la potencia antiinflamatoria (Parametasona, Triamcinolona, Dexametasona, Betametasona). El grupo hidroxilo en C17, en posición alfa, es indispensable para las accionesantiinflamatorias de todos los corticoides.

GLUCOCORTICOIDES
VIA SISTEMICA VIA TOPICA Inhalatoria

o

Fluoración: C6: Fluprednisolona, Parametasona, Flucortolona, estos dos también metilados en C16. Fluoración en C19: Triamcinolona, Dexametasona, Betametasona, éstos dos también metilados en C16. La Fluocinolona y la Flumetasona son fluorados en C6 y C9 , siendo el último metilado en C16....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el glucocorticoide
  • Glucocorticoides
  • glucocorticoides
  • Aines Y Glucocorticoides
  • Farmacologia de los glucocorticoides
  • mineralo y glucocorticoides
  • Glucocorticoides
  • GLUCOCORTICOIDES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS