Glucocáliz

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
Glicocálix
Glicocálix, glucocáliz, glucocálix o glicocáliz es un término genérico que se refiere al material polimérico extracelular producido por algunas bacterias u otras células, tales como lasepiteliales. La capa mucilaginosa usualmente compuesta de glicoproteínas y proteoglicanos que está presente sobre la superficie exterior de los peces también se considera un glicocálix. El término fueaplicado inicialmente a la matriz de polisacárido secretada por las células epiteliales y que forman una capa superficial. Los glucocálix son compuestos, casi siempre con cadenas de carbohidratos, querecubren la superficie celular.
Índice [ocultar]
1 Tipos de glicocálix
1.1 En plaquetas y células de vasos sanguíneos
1.2 En células epiteliales del tracto digestivo
2 Funciones del glucocálix3 Véase también
[editar]Tipos de glicocálix



Estructuras extracelulares bacterianas: 1-cápsula, 2-glicocálix (capa mucosa), 3-biopelícula.
Su presencia sobre materiales inertes (tales comometales implantados en fracturas) hace difícil evitar las infecciones profundas debidas a las bacterias que se adhieren mediante el glicocálix al material. A menudo es necesario extraer totalmente eldispositivo para suprimir completamente la infección.
El glicocálix se puede encontrar justo fuera de la pared celular de la bacteria. Es un material extracelular que se deforma con facilidad, que notiene límites definidos y que se une de forma laxa a la bacteria. En cambio, una estructura organizada, con límites definidos y unida firmemente a la bacteria se denomina cápsula. El glicocálix puedeayudar a proteger a las bacterias contra los fagocitos. También ayuda a la formación de biopelículas, como por ejemplo, las capas que se forman sobre superficies inertes tales como dientes o rocas.Además, el glicocálix tiene la propiedad de fijar agua, evitando que la célula se seque.
[editar]En plaquetas y células de vasos sanguíneos
Glicocálix es también el nombre dado a una estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glucocaliz
  • GLUCOCALIZ
  • PREGUNTAS-GLUCOCALIZ,MATRIZ EC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS