glucogenesis

Páginas: 14 (3376 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Glucogéno
En los animales superiores, las principales formas de reserva energética son los triacilgliceroles (grasas neutras) y el glucógeno. Aunque los primeros aportan mas del 90% de esta reserva, el glucógeno constituye el abastecimeinto inmediato en el organismo, tanto de glucosa para mantener la glucemia, como de energía para efectuar trabajo.
La via de sisntesis y degradación de estepolisacárido, denominadas glucogénesis y glucogenolisis, están integradas al conjunto de reacciones de la red metabolica celular por medio de un metabolito común, la glucosa-6-fosfato, que liga directamente estas vías con la glucolisis, la gluconeogenesis y la via de los fosfatos de hexosa.
Mecanismos muy finos concertados de manera eficaz las controlan, de tal modo que cuando la via de sisntesis esmuy activa, la de degradación es relativamente inactiva, y viceversa.
Pag 282 imagen 18.1
Aun cuando casi todos los tejidos del organismo humano contienen glucógeno, los que lo almacenan y utilizan la mayor parte son hígado y musculo esquelético(una tercera parte en hígado y dos terecras partes en musculo esquelético), sin embargo, el metabolismo del glucógeno en estos dos tejisdos manifiestaalgunas diferencias en sus mecanismos de control y en lo que respecta a su función primaria en el organismo.
La función del glucógeno hepático es la de mantener la concentración sanguínea de glucosa, ya que el hígado y, en menor grado, el intestino, son los únicos tejidos que pueden portar directamente glucosa a la sangrey facilitar asi su aprovechamiento en el resto de los tejidos.
El glucógenomuscular, tiene como función primordial la de mantener una reserva energética necesaria para el proceso de la contracion de este tejido. Cuando disminuye la concentración intracelular de ATP en el muculo porque este compuesto se consumio durante la contracción, el glucógeno se degrada con rapidez para producir energía.
La cantidad de glucógeno que es posible almacenar normalmente en los tejidosesta restringida. En el musculo en reposo se acumula una concentracionde 1% y solo se agota después de un ejercicio vogoroso y prolongado. En el hígado, el contenido de glucógeno puede alcanzar incluso 6% de su peso húmedo y también se agota casi por completo después de un ayuno de 12 a 18 horas.
Estructura del glucógeno
La eestructura química del glucógeno corresponde a la de un gran polímerode residuos de glucosa, sumamente ramificado. En cada punto de ramificación existen enlaces glucosidicos (1-6) alfa y el resto de los residuos glucosidicos forma cadenas lineales con uniones (1-4) alfa entre ellos.
El modelo mas aceptadode los propuestos para el glucógeno es el de la estructura multirramificada e irregular. En este modelo las ramificaciones no llegan a la superficie de lamolecula, la importancia de estas ramificaciones reside en su capacidad para aumentar la solubilidad del glucógeno y en que proporcionan el sustrato adecuado para la acción de las enzimas que catalizan la síntesis y degradación del glucógeno.
Glucogénesis
La glucogenogenesis, es decir, la formación de glucógeno, se da a partir de los restos de la glucosa. las enzimas que catalizan los tres pasosimplicados en la via de la síntesis del glucógeno son:
UDP (uridina difosfato)glucosa pirofosforilasa
Glucógeno sintasa
Enzima ramificador del glucógeno.
En la siguiente figura se resume la secuencia de reacciones que conducen al alargamiento de l cadena :
Figura 18.3 pag 284

Se recordara primero que la glucosa es fosforilada a glucosa 6-fosfato, reacción común en la via de la glucolisis apartir de la glucosa.esta reacción es catalizada por la hexoquinasa, y en el hígado por la glucoquinasa.
A continuación La glucosa 6-fosfato (G-6-P), metabolito que se forma debido a la acción de una cinasa que transfiere un grupo fosfato a la glucosa, se transforma en su isómero glucosa 1-fosfato (G-1-P) en una reacción que cataliza la enzima fosfoglucomutasa, y se forma el compuesto intermediario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glucogenesis
  • Glucogenesis
  • glucogenesis
  • Glucogenesis
  • glucogenesis
  • glucogenesis
  • Glucogenesis
  • glucogenesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS