Glucogeno

Páginas: 35 (8563 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
IOQUÍMICA GENERAL

Resumen:
Importancia Biomédica del Glucógeno:
Catabolismo del Glucógeno (glucogenólisis):
Cascada amplificadora de la degradación del glucógeno, estimulada por adrenalina:
Funciones de las reservas de glucógeno en el músculo y el hígado:
Fisiopatologías del metabolismo del glucógeno:
Bibliografia

Resumen:

El glucógeno representa laprincipal forma de almacenamiento de carbohidratos tanto en animales como en las plantas. Cuando existe una disminución significativa de glucosa en sangre, el glucógeno es degradado por medio de una serie de enzimas para cubrir las necesidades energéticas de nuestro organismo. Las glucogenosis son enfermedades en donde existen deficiencias congénitas de la mayoría de las enzimas relacionadas con elmetabolismo del glucógeno, en donde los órganos más afectados son: el hígado y el músculo esquelético.

Los signos y síntomas clínicos más característicos son: hepatomegalia, hipoglucemia, osteoporosis, entre otros y en ocasiones son débiles y poco aparentes. Existen diversas pruebas de laboratorio para realizar un diagnóstico específico.

Palabras clave:

Glucógeno, glucostato, enzimas,cascada amplificadora de degradación de glucógeno, glucogenosis.

Introducción:

El glucógeno es la forma principal de almacenaje de carbohidratos en los animales, se encuentra en proporción mayor en el hígado (hasta 6%) y en el músculo, donde rara vez excede de 1%. Sin embargo, debido a su masa mayor, el músculo almacena tres a cuatro veces la cantidad de glucógeno que tiene el hígado comoreserva. Al igual que el almidón, es un polímero ramificado de alfa-glucosa .(9)

En las células hepáticas, el glucógeno aparece en forma de grandes gránulos, constituidos por agrupaciones de simples moléculas, muy ramificadas, por lo que tiene un peso molecular muy elevado. A semejanza de la amilopectina, el glucógeno es un polisacárido de la D-glucosa con enlaces alfa 1-4, sin embargo, está másramificado, y su molécula es más reducida que la amilopectina; las ramificaciones aparecen cada 8 a 12 residuos de glucosa.

El glucógeno puede aislarse de los tejidos animales digiriéndolos con disoluciones calientes de KOH en las que los enlaces no reductores alfa 1-4 y alfa 1-6 son estables. (5)

Importancia Biomédica del Glucógeno:

La función del glucógeno muscular es actuar como una fuentede fácil disponibilidad de unidades de hexosa para la glucólisis dentro del propio músculo. El glucógeno hepático sirve en gran parte para exportar unidades de hexosa para la conservación de la glucosa sanguínea, en particular entre comidas.

Después de 12 a 18 horas de ayuno, el hígado casi agota su reserva de glucógeno. El glucógeno muscular sólo disminuye de manera significativa después deejercicio vigoroso prolongado. Puede inducirse un almacenaje mayor de glucógeno muscular con dietas ricas en carbohidratos después de la depleción por el ejercicio. Las "enfermedades por almacenamiento de glucógeno" son un grupo de trastornos hereditarios que se caracterizan por movilización deficiente del glucógeno y depósito de formas anormales del mismo, conduciendo a debilidad muscular einclusive muerte. (9).

Molécula de Glucógeno:

(9) Murray, Robert K., Granner, Daryl K., Mayes, Peter, A. ,Rodwell, Víctor W.F. "Bioquímica de Harper". 1992. 14a. edición. Editorial: El Manual Moderno. Página 132

1. Metabolismo Bioquímico del Glucógeno

1.1. Digestión de Almidón y Glucógeno:

En los animales, la digestión del almidón y del glucógeno empieza en la boca, con la acción de laalfa-amilasa que se secreta en la saliva. Esta enzima rompe con los enlaces internos alfa 1-4 de ambos polímeros. En el intestino, la digestión continúa, facilitada por la alfa- amilasa secretada por el páncreas. Esta enzima degrada la amilosa a maltosa y un poco de glucosa. Sin embargo, solo degrada parcialmente la amilopectina y el glucógeno, porque no es capaz de romper los enlaces alfa 1,6 que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glucógeno
  • Glucogeno
  • Glucogeno
  • glucogeno
  • glucogeno
  • glucogeno
  • Glucogeno
  • Glucogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS