Glucogeno

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
GLUCOGENO
Formula estructural

Formula molecular

Grupo funcional:
Grupo de los carbohidratos (monosacáridos)
Los carbohidratos son miembros de una familia de compuestos orgánicos que secaracterizan por tener varios grupos hidroxilos y por lo menos potencialmente un grupo aldehídico o cetónico. Un alcohol polivalente es una molécula orgánica que tiene más de un radical alcohólico (C —OH), por ejemplo el glicerol.
La palabra carbohidrato literalmente significa carbón con agua (carbón hidratado) o hidrato de carbono, y se les conoce así por tener carbón, hidrógeno y oxígeno, éstosdos últimos en la misma proporción que en el agua, sin embargo, en la fórmula empírica se observa que eso no es cierto.

CnH2nOn

También se les conoce como sacáridos (sacar en latín significaazúcar), glúcidos (glucos en griego significa dulce) o azúcares; desempeñan su principal función biológica como energéticos, o sea, que de ellos se obtiene energía para procesos vitales. Un gramo decarbohidratos proporciona 4 calorías. Además, desempeñan funciones estructurales y de reserva.
Métodos de obtención
En el organismo el glucógeno no se puede obtener pero se sintetiza en el higadoapartir de glucosa, se utiliza cuando no hay glucosa disponible y este se degrada para la liberación de glucosa a sangre y pueda ser ocupada en los tejidos.
El glucógeno lo obtenemos a través de lossiguientes alimentos
Fideos y pastas, lentejas, manzanas, peras naranjas, uvas, yogurt, pan de frutas, judías y chocolate ,entre otros.
Propiedades químicas y físicas
Químicas : el glucógeno essoluble en agua, en la que forma dispersiones coloidales, siendo ésta dada por tener una forma de Ramificación de Glucosas, formando una especie de cadenas, que permite su transporte a través del TorrenteSanguíneo hacia todas las partes de nuestro cuerpo, cuya concentración está directamente ligada a la cantidad de ramificaciones que tenga esta cadena.
Una sola molécula de glucógeno puede contener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glucógeno
  • Glucogeno
  • Glucogeno
  • glucogeno
  • glucogeno
  • glucogeno
  • Glucogeno
  • Glucógeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS