Glucogenogenesis

Páginas: 2 (276 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
Glucogenogenesis
Es la conversión de glucosa a glucógeno con la finalidad de ser almacenados su mayor concentración están en el hígado y el musculo esquelético es un procesoanabólico y requiere un gasto de energía
De la glucosa al glucógeno
Fosforilacion de la glucosa
La Glucosa se convierte en glucosa-6-fosfato mediante una reacción irreversible catalizada porla glucoquinasa o hexoquinasa dependiendo del tejido en cuestión.
Glucosa + ATP → glucosa-6-P + ADP
Formación de glucosa 1-fosfato
Glucosa-6-fosfato se convierte en glucosa-1-fosfato porla acción de la Fosfoglucomutasa, mediante la formación obligada de un compuesto intermediario, glucosa-1,6-bisfosfatasa.
Glucosa-6-P ←→ glucosa-1-P
Activación de la glucosaGlucosa-1-fosfato se convierte en UDP-glucosa por la acción de la UDP-glucosa pirofosforilasa (llamada también uridil transferasa).
Glucosa-1-P + UTP → UDP-glucosa + PPi
Adición de glucosa
Lasmoléculas de glucosa son acopladas en cadena por la glucógeno sintasa, este paso debe realizarse sobre un primer preexistente de glucógeno, es decir, la glucógeno sintasa actúa formandoalargamientos lineales de ramas preexistentes, solamente formando uniones α1-4 permitiendo la unión de glucosa a glucógeno preexistente
Ramificación
Las ramificaciones son producidaspor la enzima ramificadora del glucógeno, la cual transfiere un fragmento de 6 a 8 unidades del extremo no reductor y lo une a una glucosa por un enlace α-1,6. Esto posibilita que ambascadenas puedan continuar alargándose mediante uniones α-1,4 de glucosas hasta poder producir nuevas ramificaciones.
Es la vía generadora de glucógeno.

Costo energético:
Fosforilacionde la glucosa:……………………………………………………… 1 molécula de ATP
Activación de la glucosa:……………………………………………………………. 1 molécula de ATP
Adicion de glucosa:……………………………………………………………………se libera ADP...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glucogenogenesis
  • GLUCOGENOGENESIS
  • Glucogenogenesis y Glucogenolisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS