Glucogenolisis

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Glucogenolisis
El glucógeno se convierte por la glucógeno fosforilasa en glucosa 1 fosfato
Glucogenolisis es el proceso por el que los depósitos de glucógeno se convierten en glucosa. Si elaporte de glucosa es deficiente, el glucógeno se hidroliza mediante la acción de las enzimas fosforilasa y desramificante, que producen glucosa-1-fosfato, que pasa a formar, por medio de fosfoglucomutasa,glucosa-6-fosfato, la cual por la acción de glucosa-6-fosfatasa, sale de la célula en forma de glucosa, tras pases previos a glucosa-1-fosfato y glucosa-6-fosfato

La glucogénesis es la rutaanabólica por la que tiene lugar la síntesis de glucógeno (también llamado glicógeno) a partir de un precursor más simple, la glucosa-6-fosfato. Se lleva a cabo principalmente en el hígado, y en menor medidaen el músculo, es activado por insulina en respuesta a los altos niveles de glucosa, que pueden ser (por ejemplo) posteriores a la ingesta de alimentos con carbohidratos.
Se forma por laincorporación repetida de unidades de glucosa, la que llega en forma de UDP-Glucosa a un partidor de glucógeno preexistente que consiste en la proteína glucogenina, formada por 2 cadenas, que al autoglicosilarsepuede unir cada una de sus cadenas a un octámero de glucosas. Para que la glucosa-6-fosfato pueda unirse a la UDP requiere de la participación de dos enzimas, la primera, fosfoglucomutasa, modifica laposición del fosfato a glucosa-1-fosfato.

La glucogenólisis es un proceso catabólico llevado a cabo en el citosol que consiste en la remoción de un monómero de glucosa de un glucógeno mediantefosforólisis para producir glucosa 1 fosfato, que después se convertirá en glucosa 6 fosfato, el segundo paso de la glucólisis. Es antagónica de la glucogénesis. Estimulada por el glucagón en el hígado,epinefrina (adrenalina) en el músculo e inhibida por la insulina.

►Glucogenilosis: Es un proceso que requiere un grupo específico de enzimas citosolíticas: la glucógeno fosforilasa que segmenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glucogenolisis
  • Glucogenolisis
  • Glucogenolisis
  • Glucogenolisis Hepatica
  • GLUCOLISIS Y GLUCOGENOLISIS
  • Glucogenolisis
  • glucogenolisis
  • Glucogenolisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS