glucolisis y respiracion celular

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013



BIOLOGÍA GENERAL Y CELULAR
Sonia Cortés Bedoya
Bióloga, B. Sc
Docente


TALLER DE GLUCÓLISIS Y RESPIRACIÓN CELULAR

1) Distinga entre los siguientes términos: glucolisis/ respiración/ fermentación/ vías aeróbicas/ vías anaeróbicas/ FAD / FADH2/ ciclo de Krebs/ transporte de electrones

2) Describa el proceso de fermentación. ¿Qué condiciones son esenciales para que ocurra?

3)Describa las etapas principales de la respiración aeróbica y anaeróbica, indicando los lugares donde se produce ATP. ¿Cuál es la producción total de energía (en términos de moléculas de ATP generadas por moléculas de glucosa) en cada caso?

4) ¿Si los organismos aeróbicos (que utilizan oxígeno) son tanto o más eficientes que los anaeróbicos para convertir energía, ¿Por qué hay organismosanaerobios en el planeta?¿ por qué no se han extinguido?

5) ¿Dibuje la estructura de un mitocondria. Describa donde tiene lugar las distintas etapas de la degradación de la glucosa con relación a la estructura mitocondrial. ¿Qué moléculas e iones cruzan las membranas mitocondriales durante estos procesos?

6) Describa el ciclo de Krebs. ¿En qué forma se produce la mayor parte de la energía?

7)Por qué es necesario el oxígeno para que se lleve a cabo la respiración celular?

8) Realice un cuadro comparativo entre la glucólisis y la respiración teniendo en cuenta: sitio de la célula donde se realiza, si requiere o no de oxígeno, balance energético en términos de gasto y producción energética (en moléculas de ATP, NADH, FADH2)
9) Describa de que manera los procesos de la célula estánadaptados al uso eficiente de una variedad de alimentos, y a la producción eficiente de la diversidad de materiales que ella necesita elaborar para su propio uso.

10) Louis Pasteur describió un fenómeno, ahora conocido como “efecto de Pasteur”, en el procedimiento de elaboración de vinos. Pasteur observó que, en un recipiente herméticamente cerrado contiene jugo de uvas y levaduras, las levadurasconsumen el azúcar muy lentamente, en tanto haya oxigeno en el recipiente. Sin embargo, tan pronto, como el oxigeno se acaba, la velocidad de consumo de azúcar por las levaduras aumenta considerablemente, al igual que el contenido de alcohol en el recipiente. Analice el efecto Pasteur sobre la base de lo que sabe acerca de la respiración celular aeróbica y anaeróbica.

11) Ciertas especies debacterias que viven en los sedimentos del fondo de los lagos son anaeróbicos facultativos; es decir, son capaces de tener respiración aeróbica o anaeróbica. ¿Cómo cambia su metabolismo durante las estaciones secas, cuando las aguas profundas se tornan anóxicas (sin oxígeno)? ¿Aumenta, disminuye o permanece constante la glucolisis, después de que el lago se ha tornado anóxico? Explique por qué1. GLUCOLISIS: Es la vía metabólica encargada de oxidar o fermentar la glucosa y así obtener energía para la célula. Ésta consiste de diez reacciones enzimáticas que convierten a la glucosa en dos moléculas de piruvato, la cual es capaz de seguir otras vías metabólicas y así continuar entregando energía al organismo.RESPIRACION: es el conjunto de reacciones bioquímicas  por las cuales determinados compuestos orgánicos son degradados completamente por oxidación hasta convertirse en sustancias inorgánicas, proceso que rinde energía en forma ATP aprovechable por la célula.
FERMENTACION: es un proceso catabólico de oxidación incompleta, que no requiere oxígeno, siendo el producto final un compuesto orgánico.Estos productos finales son los que caracterizan los diversos tipos de fermentaciones.
VIAS AEROBICAS: es el proceso por el cual los seres vivos extraen energía de moléculas organicas como la glucosa. por un proceso complejo en el que el carbono es oxidado y oxigeno proveniente del aire es el oxidante empleado.
VIAS ANAEROBICAS: es un proceso biológico de oxidorreducción de monosacáridos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glucólisis y Respiracion Celular
  • Glucolisis Respiracion Celular 2
  • Glucólisis, Fermentación Y Respiración Celular
  • Recolección De Energía: Glucólisis Y Respiración Celular
  • 01 RESPIRACIÓN CELULAR GLUCÓLISIS
  • GLUCÓLISIS Y RESPIRACIÓN CELULAR
  • Glucólisis Y Respiración
  • Obtención de energía: Glucólisis y respiración celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS