Glucolisis y sus Reacciones

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014









Glucolisis y sus Reacciones








¿Qué es glucolisis? y las 10 reacciones que comprenden las glicolisis
La glucolisis es la vía principal para la utilización de laglucosa y se lleva a cabo en el citosol de todas las células. Es una vía única, dado que puede utilizar el oxigeno si está disponible (aerobia) o funcionar en su ausencia total (anaerobia).

Reacción 1La glucosa, se fosforila y rinde glucosa 6P (G6P), una molécula con mayor energía. La enzima responsable de la reacción, una quinasa (hexoquinasa) consume una molécula de ATP y libera ADP. La mismahexoquinasa fosforila otras hexosas como fructuosa, galactosa y manosa. Es irreversible, es decir la los productos (G6P y ADP) no liberan los reactivos (Glucosa y ATP).La fosforilación de la glucosatiene ventajas para la célula: la G6P es más reactiva que la glucosa y a diferencia de ésta no atraviesa la membrana celular porque no tiene transportador. De esta forma se evita la pérdida de unsustrato energético para la célula.

Reacción 2
La G6P se isomerisa a fructosa-6-fosfato (F6P) por acción de una isomerasa, que facilita la isomerización de estas hexosas en los dos sentidos: de F6P aG6P o de F6P a G6P, la reacción es reversible.

Reacción 3
Consiste en la fosforilación de la F6P en el C1, que rinde fructosa 1,6-bifosfato (F1-6P). En esta reacción, catalizada por otra quinasa,la fosfofructoquinasa (FFQ), se consume ATP. Esta enzima merece especial atención porque, como se mencionará más adelante, participa en la regulación de la glucólisis. Esta reacción, al igual que laprimera, es irreversible, y ambas constituyen pasos importantes porque son los puntos de control de la glucólisis.



Reacción 4
En esta reacción la F1-6P se rompe en 2 moléculas de 3 carbonos(triosas): la dihidroxiacetona 3-fosfato (D3P) y gliceraldehído 3-fosfato (GA3P) mediante una reacción reversible catalizada por una liasa (aldolasa).

Reacción 5
El GA3P sigue los pasos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glucolisis y sus Reacciones
  • Reacciones Glucolisis
  • Reacciones De Glucolisis
  • Reacciones De Glucolisis
  • Glucolisis
  • Glucolisis
  • Glucolisis
  • Glucolisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS