Glucolisis

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
GLUCOLISIS
La glucólisis es una secuencia lineal de reacciones catabólicas o degradativas, concretamente compuesta por 10 reacciones; son secuencias oxidativas que liberan cierta cantidad deenergía.
Es el proceso por el cual de glucosa, compuesta por 6 átomos de carbono, se pasa a dos moléculas de ácido pirúvico, de 3 átomos de carbono cada uno.
Además, durante el proceso se libera unbalance neto de energía de 2 ATP. Por otra parte, al ser un proceso oxidativo, acompañando ha de ir una reducción, por lo que se obtienen dos moléculas de NADH + H+.
GLUCOGÉNESIS
La glucogénesis, otambién conocida por glucogenogenesis es la ruta anabólica por la que tiene lugar la síntesis de glucógeno (también llamado glicógeno) a partir de un precursor más simple, la glucosa-6-fosfato. Se llevaa cabo principalmente en el hígado, y en menor medida en el músculo, es activado por insulina en respuesta a los altos niveles de glucosa, que pueden ser (por ejemplo) posteriores a la ingesta dealimentos con carbohidratos.
La glucosa-1-fosfato es el precurso para la síntesis de glucógeno pero tambien es el producto de su degradación. La sintesis de glucógeno requiere de aporte energético. Eldador de glucosa para la sínteis de glucógeno es la UDP-glucosa donde el residuo glucosilo está activado para su transferencia, por su combinación con un compuesto de alta energía como el UTP.GLUCOGENOLISIS
La glucogenólisis es un proceso catabólico llevado a cabo en el citosol que consiste en la remoción de un monómero de glucosa de un glucógeno mediante fosforólisis para producir glucosa 1fosfato, que después se convertirá en glucosa 6 fosfato, el segundo paso de la glucólisis. Es antagónica de la glucogénesis. Estimulada por el glucagón en el hígado, epinefrina (adrenalina) en elmúsculo e inhibida por la insulina.
Es un proceso que requiere un grupo específico de enzimas citosolíticas: la glucógeno fosforilasa que segmenta secuencialmente los enlaces glucosídicos, la enzima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glucolisis
  • Glucolisis
  • Glucolisis
  • Glucólisis
  • Glucolisis
  • GLUCOLISIS
  • Glucolisis
  • Glucólisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS