glucolisis

Páginas: 14 (3272 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
La Glucólisis( lisis o destrucción de la glucosa) se produce en el HIALOPLASMA en condiciones anaerobias, alli la glucosa y otros nutrientes son desdoblados químicamente hasta la conversión de 2 moléculas de piruvato o ácido pirúvico( 3 carbonos), en el proceso de la glucólisis las reacciones 1 y 3 son con gasto de ATP celular, ya que se gasta 2 ATP para fosforilar a la glucosa( reacción 1) yotro para fosforilar a la fructosa 6- fosfato( reacción 3), desde la reacción 5 ( conversión de la 3 fosfo- di-hidroxi-acetona en 2 moléculas de Pgal( fosfo-glicer-aldehído) empiezan las etapas cosechadoras de energía por obtención de ATP a partir de reacciones Rédox.
El transporte de electrones se cumple en condiciones aerobias en la cadena oxidativa, respiratoria o de transporte de electrones, enlas OXISOMAS, partículas elementales, fundamentales, F1 o partículas de Racket, debido a un mecanismo QUIMIOOSMÓTICO( NADP Óxido.reductasa) se produce un flujo de protones y electrones en una serie de aceptores de electrones con participación de las coenzimas NADH2, FADH y otras hasta llevarlos hacia el último aceptor de electrones, el O2, reduciéndolo al mismo, como resultado final se obtiene 36moléculas de ATP y subproductos de la reacción, H2O y CO2
GLUCOLISIS
La glucólisis es una secuencia lineal de reacciones catabólicas o degradativas, concretamente compuesta por 10 reacciones; son secuencias oxidativas que liberan cierta cantidad de energía.
Es el proceso por el cual de glucosa, compuesta por 6 átomos de carbono, se pasa a dos moléculas de ácido pirúvico, de 3 átomos de carbonocada uno. Además, durante el proceso se libera un balance neto de energía de 2 ATP. Por otra parte, al ser un proceso oxidativo, acompañando ha de ir una reducción, por lo que se obtienen dos moléculas de NADH + H+.
Se trata de un proceso que se lleva a cabo en el citosol de la célula, por lo que los 10 enzimas que llevan a acabo las 10 reacciones se encuentran solubilizadas en el interior.
Esun proceso independiente de la presencia de oxígeno, aunque algunas de las reacciones posteriores que sufre el pirúvico si dependen de oxígeno.
La glucólisis comprende dos etapas, cada una de ellas compuesta por 5 reacciones:
La primera etapa comprende las primeras cinco reacciones, en las cuales la molécula de glucosa inicial se transforma en dos moléculas de 3-fosfogliceraldehido ogliceraldehido-3-fosfato. Se trata de una fase que se suele llamar fase preparativa, donde la glucosa se va a romper en dos moléculas de 3 carbonos cada una, con la particularidad de que se van a incorporar dos ácidos fosfóricos (dos moléculas de gliceraldehido 3 fosfato; por lo que hay dos fosfatos, uno en cada molécula), lo que lleva al consumo de 2 moléculas de ATP.
En la segunda etapa comprende lassiguientes 5 reacciones que llevan a la finalización del procedo, donde los dos gliceraldehido 3 fosfato se transforman en dos ácidos pirúvico. Es esta etapa la que conlleva la parte oxidativa, por lo que se produce la reducción de las dos moléculas de NAD+ a NADH + H+.
Además, en esta etapa se han de producir 4 moléculas de ATP para dar lugar al balance neto de + 2 ATP, es decir, la liberación de 2ATP, por eso que esta segunda etapa recibe el nombre de fase de generación de energía.
Desde el punto de vista energético, el rendimiento es muy bajo, solamente con la producción de dos moléculas de ATP; pero en este proceso se forma el ácido pirúvico, que participa en otras reacciones en las que la energía neta liberada es mucho mayor.
El NADH + H+ en condiciones de aerobiosis, es decir, enpresencia de oxígeno, da lugar a agua (reduce al oxígeno) y a la oxidación del mismo a NAD+. Esto es la cadena respiratoria (cadena de transporte electrónico) llevada a cabo en las mitocondrias (por lo que el NADH + H+ ha de entrar en la misma), en la que se libera cierta cantidad de energía aprovechada para la síntesis de ATP a partir de ADP y Pi en la llamada fosforilación oxidativa.
El NADH +...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glucolisis
  • Glucolisis
  • Glucolisis
  • Glucólisis
  • Glucolisis
  • GLUCOLISIS
  • Glucolisis
  • Glucólisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS