GLUCOLISIS

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
GLUCOLISIS Y OXIDACIÓN DEL PIRUVATO
Importancia biomédica.
La glucólisis no sólo constituye la vía principal para el metabolismo de la glucosa hasta la producción de la acetil coenzima A y suoxidación en el ciclo del ácido cítrico, sino que también provee la vía principal para el metabolismo de la fructosa y la galactosa provenientes de la dieta. La capacidad de la glucólisis paraproporcionar ATP sin presencia de oxígeno es de enorme importancia biomédica, debido a que permite al musculo esquelético desarrollar trabajo intenso aun cuando la oxidación aerobia resulta insuficiente, esto asu vez permite que los tejidos con capacidad glucolítica importante sobrevivan a los episodios anóxicos. El tejido cardiaco tiene una capacidad glucolítica relativamente baja y sobrevive poco bajocondiciones de isquemia.

Se ha observado que con la contracción de un músculo en un medio anaerobio, es decir carente de oxígeno, el glucógeno desaparece y aparece el lactato, como el producto finalprincipal. Al ingesar el oxígeno, tiene lugar la recuperación aerobia y reaparece el glucógeno, con la desaparición del lactato. Por lo que el metabolismo de los carbohidratos se puede separar demanera arbitraria en una fase aerobia y otra anaerobia aunque las reacciones sean las mismas, solo cambia la duración y los productos finales.

Todas las enzimas de la vía de la glucólisis se localizanen la fracción extramitocondrial soluble de la célula, el citosol.

La glucosa ingresa a la vía glucolítica mediante la fosforilación a glucosa 6 –fosfato a cargo de la enzima hexocinasa, en lascélulas hepáticas y en los islotes pancreáticos la enzima encargada es la glucocinasa que es la que remueve la glucosa de la sangre después de una comida.

En resumen podemos decir que la glucolisis seregula por tres enzimas catalizadoras de reacciones desequilibradas, a saber: hexocinasa (glucocinasa), fosfofructocinasa y la piruvato cinasa.

Metabolismo del Glucógeno

En los animales el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glucolisis
  • Glucolisis
  • Glucolisis
  • Glucólisis
  • Glucolisis
  • GLUCOLISIS
  • Glucolisis
  • Glucólisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS