Glucoproteina

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
GLICOPROTEINA
Las glicoproteínas (también llamadas glucoproteínas, aunque dicho término no figura en la RAE) son moléculas compuestas por unaproteína unida a uno o varios hidratos de carbono,simples o compuestos. Tienen entre otras funciones el reconocimiento celular cuando están presentes en la superficie de las membranas plasmáticas (glucocálix).
El término glicoproteína se usa en generalpara referirse a una molécula de dimensiones específicas, integrada normalmente por uno o másoligosacáridos unidos de modo covalente a cadenas laterales específicas de polipéptidos. Suelen tener unmayor porcentaje de proteínas que de carbohidratos . Los términos proteoglicano y peptidoglicano designan agregados masivos formados por carbohidratos y proteínas o séptimos péptidos, para los cuales lapalabra molécula no tiene significado preciso. Las partículas de proteoglicanos tienen un mayor porcentaje de carbohidratos que de proteínas.
CARACTERISTICAS GENERALES
Existen en todo tipo deorganismos, aunque prevalecen sobre todo en los líquidos y en las células de los animales, en las que tienen muchas funciones. Se encuentran muy difundidas en las membranas de las células o en asociacióncomo componentes de la cubierta superficial.
Son glicoproteínas varias hormonas, los anticuerpos, diversas enzimas, proteínas receptoras, proteínas de adhesión celular, factores de crecimiento, proteínade identificación celular, proteínas que confieren las características de los grupos sanguíneos, proteínas que dan estabilidad estructural a conjuntos plurimoleculares, etc.
Es lógico preguntarsecual sería la razón de la presencia del carbohidrato. Una propuesta es que la fijación de azúcares a una proteína es la etiqueta química con la que se identifican las proteínas destinadas a utilizarsefuera de la célula o en la trama membranosa de está. Así, las proteínas que se conservarán y usarán en el citoplasma de la célula no están glicosiladas.
Como grupo, las glicoproteínas manifiestan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glucoproteinas
  • Glucoproteinas
  • Glucoproteinas
  • Glucoproteínas resumen
  • Glucoproteinas Bioquimica
  • Monografia De Glucoproteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS