Glucoproteinas Bioquimica

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 17 de julio de 2015

*Glucoproteinas (mucinas):
Las glucoproteinas de alto peso molecular son conocidas como (mucinas) y comprenden de 7 a 26% de las proteínas salivales totales. Las propiedades viscosas y pegajosasde la saliva se deben a estas glucoproteinas que se componen casi de un tercio de carbohidratos y dos tercios de proteínas. Dichas moléculas se distribuyen con amplitud en los tejidos y en loslíquidos del organismo.
Mucina
Las mucinas son una familia de proteínas de alto peso molecular y altamente glicosiladas producidas por las células de los tejidos epiteliales de la mayoría de los metazoos. Laprincipal característica de las mucinas es su capacidad para formar geles; es por ello que son un componente clave en la mayoría de las secreciones con aspecto de gel, cumpliendo funciones que vandesde la lubricación a la señalización celular pasando por la formación de barreras físicas y químicas donde con frecuencia juegan un papel inhibitorio. Estas proteínas cumplen también una función en elsistema inmune atrapando organismos patógenos.
*Composición química de glucoproteinas de la saliva:
En la saliva se identifican 2 tipos e mucinas denominadas MG1 y MG2, codificadas en los genes MUC5By MUC7 respectivamente. 32 MG1 constituye el 30% de las mucinas de la saliva, tiene un alto peso molecular, mayor a 1000 KDA, UN 12-15% DE PROTEINAS Y UN 80-85% DE CARBOHIDRATOS. MG2 bajo pesomolecular, 200-300 KDA un 20-22% de proteínas y un 68-72% de carbohidratos.

*Mencionar 2 amino azucares presente en las glucoproteinas:




*Explicar químicamente porque las glucoproteínas le confierenviscosidad a la saliva:
Las propiedades reológicas de una solución polimérica tienen como parámetros característicos a la viscosidad y la elasticidad. La viscosidad de las soluciones de mucina estárelacionada a las propiedades funcionales y cambios con la variación de su peso molecular y su estado de agregación. El fenómeno de agregación entre mucinas y otras glicoproteínas salivales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glucoaminoglucanos y glucoproteinas
  • Glucoproteinas
  • Glucoproteinas
  • Glucoproteinas
  • Glucoproteina
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS