glucosa en sangre

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Análisis de glucosa en sangre: El análisis de la glucosa Mide la cantidad (concentración) de glucosa presente en la sangre y sobre todo se realiza para estudiar la posible presencia de una diabetes mellitus o sacarina. Como es una enfermedad muy compleja y con grandes repercusiones de salud es un análisis muy discriminativo y útil que se realiza de forma bastante rutinaria. Como se ha indicado,la diabetes dependiente de insulina cursa con un aumento de la concentración de glucosa en sangre (glucemia), que se produce de manera repentina y la hiperglucemia es severa. Una hiperglucemia superior a 140 mg/dL detectada en más de una ocasión en ayunas es un índice de posible diabetes, diagnóstico que debe confirmarse con otras pruebas. La determinación de glucosa
2sanguínea es una pruebamuy frecuente en bioquímica y se puede llevar a cabo tanto por métodos químicos como enzimáticos, siendo estos últimos los más específicos.Hay dos tipos de métodos químicos: a)Reductimétricos, que se basan en la capacidad reductora de la glucosa. Debido a la presencia en la muestra de otros compuestos reductores, estos métodos dan cifras superiores a las correspondientes a la glucosaverdadera)Furfurálicos:se basan en la capacidad de la glucosa para formar furfural al sufrir deshidratación en un medió ácido. Un ejemplo es el método que emplea o-toluidina
Tipo de prueba
La glucosa se determina habitualmente en un análisis de sangre (glucemia) o en un análisis de orina (glucosuria).
¿Qué es? ¿Para qué sirve?
La glucosa es la principal fuente de energía para el metabolismo celular. Seobtiene fundamentalmente a través de la alimentación, y se almacena principalmente en el hígado, el cual tiene un papel primordial en el mantenimiento de los niveles de glucosa en sangre (glucemia). Para que esos niveles se mantengan y el almacenamiento en el hígado sea adecuado, se precisa la ayuda de la insulina, sustancia producida por el páncreas. Cuando la insulina es insuficiente, la glucosa seacumula en sangre, y si esta situación se mantiene, da lugar a una serie de complicaciones en distintos órganos. Esta es la razón principal por la que se produce aumento de glucosa en sangre, pero hay otras enfermedades y alteraciones que también la provocan.
Por tanto, la determinación de glucosa en sangre (glucemia) es útil para el diagnóstico de numerosas enfermedades metabólicas,fundamentalmente de la diabetes mellitus. También es necesaria esta prueba, una vez diagnosticada la diabetes, para controlar la dosis de insulina que se debe administrar para tratarla.
La determinación de glucosa en orina (glucosuria), suele formar parte del análisis de orina rutinario. En condiciones normales, no debería haber glucosa en la orina, pero cuando la cantidad en sangre supera un determinadolímite, empieza a ser eliminada a través del riñón con la orina.
Cuanta más cantidad de glucosa haya en la sangre, más se eliminará por la orina. La determinación en orina es menos exacta y menos útil que la determinación en sangre.
¿Cómo se realiza?
- Glucemia en condiciones basales:
Esta prueba precisa un periodo previo de ayuno de no menos de 8 horas y no más de 16 h.; se puede beber agua. Sila persona que se va a realizar la prueba se inyecta insulina o toma antidiabéticos orales, no deberá usarlos hasta después de obtener la muestra de sangre. Dicha muestra puede obtenerse de una vena del brazo (cuando se van a cuantificar más parámetros además de la glucemia) o por punción digital (en la yema de uno de los dedos de la mano) para medir solamente la glucemia poniendo en contacto lamuestra con una tira reactiva.
En cualquiera de los dos casos se aplicará presión unos minutos en el punto de punción tras la extracción de la muestra, y después se comprobará que no haya hemorragia. Es aconsejable que el paciente coma algo después de la prueba.
- Glucosuria:
El paciente debe orinar 30 - 60 minutos antes de una comida, despreciar esa muestra, beber dos vasos de agua y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glucosa En La Sangre
  • Glucosa en sangre
  • Glucosa en sangre
  • Glucosa en Sangre
  • Metodo de glucosa en sangre
  • laboratorio glucosa en sangre
  • Determinación de glucosa en sangre capilar
  • Determinacion de glucosa en sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS