Glucosa

Páginas: 3 (635 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Glucosa: Es un monosacárido con fórmula molecular C6H12O6. Es una forma de azúcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel.
* Historia
La historia de España está muy ligada al azúcar.Los árabes ayudaron a su propagación en España mediante el cultivo de la caña de azúcar. Los azúcares son muy usados en la alimentación y nutrición por su poder de edulcorar y, además, por elimportante aporte energético que conllevan.
Se calcula que cada ciudadano español consume, aproximadamente, más de 30 kilos al año en sus diversas variedades y formas de consumo. Sólo un 20% se ingiere demanera directa y, el resto, a través de alimentos elaborados, bien de forma doméstica o industrializada. Los azúcares se clasifican en monosacáridos (glucosa, fructosa), disacáridos (sacarosa, maltosa,lactosa), polisacáridos (almidón), polialcoholes, derivados de los azúcares (sorbitol, manitol, lactitol) y edulcorantes no nutritivos como son la sacarina, el ácido ciclámico y el aspartamo.
Lo quecoloquialmente llamamos azúcar de mesa es la denominada sacarosa, que no es sino la unión de dos moléculas, que también son azúcares. Estas dos moléculas son la glucosa y la fructosa. Este azúcar seobtiene a partir de la caña de azúcar y de la remolacha. Nuestro organismo está preparado para metabolizarlo mediante el enzima de la sacarosa. Por otra parte, el azúcar de mesa no sólo sirve paraendulzar y contrarrestar el sabor ácido o amargo, sino que también ayuda a la conservación de determinados alimentos, ya que impide que crezcan microorganismos que pueden invadirlos.
* PropiedadesFísicas y Químicas

Masa molecular: 180 gr/mol
Densidad: 1.54 g/cm3
Punto de fusión: 146 °C - 150 °C
Punto de ebullición: N/C
Aspecto: Polvo Blanco con sabor dulce.
Color: Son sólidos blancoscristalinos y responsables del desarrollo del color amarillo-marrón en el procesamiento de los alimentos.
Solubilidad: El alto grado de solubilidad es esencial en la preparación de conservas, jaleas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glucosa
  • Glucosa
  • Glucosa
  • La Glucosa
  • Glucosa
  • Glucosa
  • la glucosa
  • Glucosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS