glucosa

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Reporte de práctica de la Prueba de tolerancia a la glucosa
Introducción
Con frecuencia se asocia el incremento de la edad de la persona con la intolerancia a los carbohidratos, la resistencia a la insulina, el síndrome metabólico, la prediabetes y la diabetes. Haciendo parecer irremediable el incremento de la edad del individuo y su asociación con esos estados metabólicos. Por otro lado laspruebas estándar para el diagnóstico son frecuentemente interpretadas con matrices de comparación de personas jóvenes, lo que genera la posibilidad de realizar diagnósticos erróneos y etiquetas incorrectas a los pacientes mayores de 60 años, que puede llevarlos incluso a estados hipoglicémicos.
En el presente trabajo se revisan algunos cambios metabólicos que con respecto al metabolismo decarbohidratos se presentan en el envejecimiento, sus consecuencias, la forma como se pueden compensar y su relación con la tolerancia a la glucosa y la resistencia a la insulina. Así mismo se presenta los resultados de curvas de tolerancia a la glucosa en personas de 60 a 70 años, de 70 a 80 años y de mayores de 80 años y se analizan los cambios observados en las diferentes décadas de la vida,resaltando la importancia y necesidad de una evaluación individual, con patrones de acuerdo a la edad y con una visión integral del proceso de envejecimiento y los cambios metabólicos que en él acontecen.
La Diabetes Mellitus (DM), es una enfermedad crónico–degenerativa, no infecto–contagiosa, incurable, pero controlable, que afecta al 15 % de la población mundial, De esta proporción de la población, ala Diabetes Mellitus Tipo (DM1), le corresponde el 10 %, mientras que a la Diabetes Mellitus Tipo 2 (DM2), el 85 %.
De ser una enfermedad característica de los países desarrollados, ha pasado a ser una epidemia en países en desarrollo. En México, por las complicaciones que genera (retinopatía, nefropatía, micro y macroangiopatías, etc.), está considerada como la primera causa de muerte. LaEncuesta Nacional de Salud 2000, efectuada por el Instituto Nacional de Salud Pública, detectó 3.65 millones, y alrededor de 582 826 mexicanos murieron de diabetes en el periodo 1980- 2000.
La forma de diagnosticar esta enfermedad, es a través de los signos y síntomas (hiperglucemia, hipertensión arterial, polidipsia, poliuria, polifagia, etc.). Sin embargo, en muchas ocasiones, la (DM2), cursaasintomática, por lo que para conrear o descartar la presencia de esta enfermedad, se han desarrollado pruebas del tipo estimulo - respuesta. La más conocida de estas pruebas, es la Curva de Tolerancia a la Glucosa Oral (CTGO).
Esta es una prueba que mide la capacidad que tiene el organismo para metabolizar la glucosa, de manera que en los sujetos con alteraciones en el metabolismo de los carbohidratos,esta capacidad se encuentra alterada, y en el caso particular de los sujetos con (DM2), esta capacidad se encuentra disminuida.
Objetivo: Es un método de laboratorio para verificar la forma como el cuerpo descompone (metaboliza) el azúcar.

Material o equipo:
Glucómetro
Lancetas
Tiras reactivas para glucosa
Guantes ( de preferencia)
La glucosa (dextrosada)
Desarrollo de la práctica.
1.Decirle al paciente que no como después del desayuno sino hasta que termine de practicarle el examen para que no sea anormales los resultados
2. Preguntarle que si no ha comido durante 8 horas antes del examen o un día antes decirle que no coma nada durante 8 hr., antes
3. Explicar al paciente el procedimiento
4. Durante el examen el paciente debe tener limpia y seca la mano
5. El que lovaya a realizar debe tener limpia, seca y con guante su mano
6. Tener el material ya listo
7. Limpiar con un algodón la área de la mano a picar con la lanceta
8. Picar el dedo del paciente
9. Poner una gota de sangre en la tira reactiva
10. Esperar el resultado y limpiar el dodo picado
Recomendaciones.
Darle una terapia de lo que le va pasar
Pedirle o preguntarle que le diga que mano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glucosa
  • Glucosa
  • Glucosa
  • La Glucosa
  • Glucosa
  • Glucosa
  • Glucosa
  • la glucosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS