Glucosa

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
MECANISMOS MOLECULARES QUE INTERVIENEN EN EL
TRANSPORTE DE LA GLUCOSA

RESUMEN:
OBTENCION Y ABSORCIÓN DE CARBOHIDRATOS:
La glucosa, la galactosa y la fructosa, se absorben en el duodeno y en la parte superior del yeyuno en el intestino delgado. La galactosa y la glucosa entran en las células epiteliales contra su gradiente de concentración por un cotransporte asociado al Na, este Naproporciona la fuerza para el desplazamiento de la glucosa al interior de la celula, el Na también entra con la glucosa a la celula. Este transporte de glucosa se mantiene gracias a la acción de la bomba de sodio y potasio, consiste en que entran 2 potasio y salen 3 Na, donde estos últimos se utilizaran de nuevo para el transporte de la glucosa o galactosa al interior de la celula. La fructuosa esincorporada a la célula por difusión.
Posteriormente de la incorporación de la glucosa o galactosa en la celula, estas se dirigien a los vaos sanguíneos intestinales a favor de su gradiente de concentración. Inicialmente se mueven hacia el espacio intersticial cruzando la membrana basolateral de las células intestinales y de ahí a los capilares por difusión.
REGULACION DE LA GLUCOSA PLASMATICA:
Laglucosa no solo viene de los carbohidratos, también proviene de los distintos metabolismos que ocurren a nivel hepático, como lo son la gluconeogenesis y glucogenolisis. Por lo tanto, los niveles de glucosa sanguínea en cualquier momento son la resultante del equilibrio de estos procesos.
El rango de variación de los niveles de la glucosa en la sangre es muy estrecho gracias a la acción sincronizadaprincipalmente de las hormonas, insulina, glucagon, cortisol y adrenalina. De estas hormonas la insulina destaca por su acción hipoglucemiante, es decir por su capacidad para reducir la concentración de la glucosa en la sangre después de una ingesta de carbohidratos. El efecto hipoglucemiante de la insulina se debe principalmente a que induce la incorporación de los transportadores deglucosa (GLUT) a la membrana plasmática de las células del musculo esquelético , de los adipocitos y de los hepatocitos, produciendo la entrada masiva de la glucosa a estos tejidos y bajando el nivel en la sangre.
MECANISMO DE TRANSPORTE DE GLUCOSA:
Se encuentran 2 tipos de transporte de glucosa, sistemas facilitadores del transporte de glucosa o GLUT y lo que son asociados al Na. Los GLUT seexpresan en todos los tejidos del organismo, es el principal medio de incorporación de glucosa a las células, transportando glucosa a favor de gradiente de concentración.


LA FAMILIA DE LOS TRANSPORTADORES DE GLUCOSA ASOCIADOS A NA (SGLT):
Estos son transportadores que aprovechan el gradiente electroquímico que posee el Na y a este se le asocian la glucosa o galactosa que se dirigen en contrade grandiente, estos se encuentran en la membrana apical de cada celula . El transporte de Na se realiza en una región cercana al amino terminal y la glucosa entra por la región cercana al carboxilo terminal. Inicialmente la interacción con el Na promueve un cambio conformacional en la proteína que aumenta la afinidad por la glucosa.
Transporte de glucosa a través del epitelio intestinalconsiste en la entrada de la glucosa a las células epiteliales se realiza por los SGLT localizados en la membrana apical de cada célula. La glucosa sale de las células epiteliales por los sistemas facilitadores del transporte de glucosa localizados en la membrana basolateral.
TIPOS DE SGLT: La eficiencia de estos de puede presenciar es al calcular la Km. (esto también se realiza con los GLUT)

SGLT1(SLC5A1): Se codifica por un gen localizado en el cromosoma 22 y está compuesto por 664 aminoácidos. La Km del SGLT1 es de 0.3 mM, transporta una glucosa galactosa por dos Na y se encuentra principalmente en el intestino delgado, en el corazón y en el riñón. Su deficiencia conlleva una enfermedad recesiva conocida como el síndrome de mala absorción de glucosa-galactosa.

SGLT2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glucosa
  • Glucosa
  • Glucosa
  • La Glucosa
  • Glucosa
  • Glucosa
  • Glucosa
  • la glucosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS