glucosa

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
Cada vez que escuchamos hablar de una alimentación sana, la necesidad de cuidar el nivel de azúcar en sangre y las formas de evitar la diabetes, solemos encontrarnos ante la misma palabra, una y otra vez, y que nos hace preguntarnos qué es la glucosa.
¿Glucosa y azúcar es lo mismo? ¿La glucosa es un carbohidrato? ¿Cuánta glucosa es necesaria? A todo ello nos referiremos en este artículo,intentando profundizar en la importancia de la glucosa para el organismo.
Funciones de la glucosa
La glucosa es una forma simple de azúcar que cumple una importante función en nuestro organismo, ya que es la responsable de brindar energía a las células de nuestro cuerpo. A nivel químico, la glucosa cuenta con seis átomos de carbono, doce átomos de hidrógeno y seis átomos de oxígeno.ZOONAR/THINKSTOCK
Para que la función primordial de la glucosa se lleve a cabo, el organismo necesita obtenerla de los diferentes tipos de carbohidratos que consumimos a diario. Para ello, es fundamental el rol que desempeñan el hígado y los riñones para sintetizar la glucosa a partir de los carbohidratos.
Claro que para que esta forma de energía liberada en el torrente sanguíneo tenga acción directa sobrelas células de todo el cuerpo es necesario la presencia de insulina, una hormona que es liberada por el páncreas, cuando sube el nivel de glucosa en la sangre, es decir, luego de la ingesta de los alimentos.

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
La glucosa que no es utilizada por el organismo es transformada en glucógeno por el hígado y los músculos, donde también es reservado, todo ello mediante un procesollamado glucogénesis. Cuando no se puede almacenar más glucógeno, este se transforma en grasa corporal.
Por ello, si consumimos muchos hidratos de carbono y azúcares con frecuencia, lacantidad de glucosa en sangre será mucho mayor de lo recomendado, provocando primero un aumento de peso por acumulación de grasa, y a la larga problemas más serios, como la diabetes.
Niveles normales de glucosaen sangre
En términos numéricos, los valores normales de glucosa en sangre se sitúan entre los 70 a 100 mg/dL.  Si el nivel de glucosa está por debajo de lo normal, entonces hablamos de un caso de hipoglucemia. En cambio, cuando el nivel de glucosa en sangre excede el promedio deseado, nos encontramos ante un caso de hiperglicemia.
Cabe recordar que luego de cada comida, aumenta la glucosa en elorganismo por un lapso de una hora, aproximadamente, para luego volver a los niveles normales.


















La glucosa es un monosacárido con fórmula molecular C6H12O6. Es una hexosa, es decir, contiene 6 átomos de carbono, y es unaaldosa, esto es, el grupo carbonilo está en el extremo de la molécula (es un grupo aldehído). Es una forma de azúcar que se encuentra libre enlas frutas y en la miel. Su rendimiento energético es de 3,75 kilocalorías por cada gramo en condiciones estándar. Es un isómero de la fructosa, con diferente posición relativa de los grupos -OH y =O.
La aldohexosa glucosa posee dos enantiómeros, si bien la D-glucosa es predominante en la naturaleza. En terminología de laindustria alimentaria suele denominarse dextrosa (término procedente de«glucosa dextrorrotatoria»)1 a este compuesto

La glucosa, libre o combinada, es el compuesto orgánico más abundante de la naturaleza. Es la fuente primaria de síntesis de energía de las células, mediante su oxidación catabólica, y es el componente principal de polímeros de importancia estructural como la celulosa y de polímeros de almacenamiento energético como el almidón y el glucógeno.
Apartir de su estructura lineal, la D-glucosa sufre una ciclación hacia su forma hemiacetálica para dar sus formas furano y pirano (D-glucofuranosa y F-glucopiranosa) que a su vez presentan anómeros alfa y beta. Estos anómeros no presentan diferencias de composición estructural, pero si diferentes características físicas y químicas.
La glucosa es uno de los tres monosacáridos dietéticos, junto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glucosa
  • Glucosa
  • Glucosa
  • La Glucosa
  • Glucosa
  • Glucosa
  • Glucosa
  • la glucosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS