Glucosaminoglicano

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
GLUCOSAMINOGLICANOS
* Son polímeros de monosacáridos que poseen unidades de azúcares modificados como aminoazúcares, azúcares sulfatados, azúcares ácidos y N- acetil derivados. Las cadenas decarbohidratos de los glucosaminoglucanos existen como repeticiones de disacáridos en los cuales uno de los dos azúcares es siempre la N-acetilglucosamina o N-acetilgalactosamina. Todos losglucosaminoglucanos con excepción del ácido hialurónico tienen azúcares sulfatados, y la presencia de grandes cantidades de grupos carboxilo y sulfato hacen de estos polímeros moléculas fuertemente ácidas. Lamayoría de estos compuestos se encuentran combinados con proteínas para formarproteoglucanos en la matriz extracelular, especialmente el heparan sulfato que está en estrecha asociación con el límiteexterno de la membrana plasmática.
Los glucosaminoglucanos son de aspecto amorfo, tan viscosos como las secreciones mucosas, entre los más comunes se pueden citar: el ácido hialurónico, el condroitínsulfato A, la heparina, el keratosulfato y el dermatán sulfato

2. Clasificación.
a. 4-Sulfato y 6-sulfato de condroitina. - El condroitín sulfato A, es la unidad disacárida repetitiva del ácidoglucurónico con la N-acetil ß galactosamina 4 sulfato mediante enlace a(1--› 3). Los disacáridos se unen con enlace glucosídico a(1--› 4) y forman a su vez la condromucina componente de la sustanciafundamental del cartílago.

b. Sulfatos de queratina I y II – suele estar presente en tejidos a vasculares o de difícil oxigenación como la cornea o los discos intervertebrales . Se une a una proteínacomo el agrecano de 2397 aa. Dando lugar a proteoglicanos con la configuración de tipo muy grande. La unión entre el glicosaminoglicano y la proteína es de tipo N-glicosidico. En las articulaciones,estas moléculas grandes y muy hidratadas actúan a modo de amortiguadores que absorben el shock mecanico.

c. Ácido hialurónico - El ácido hialurónico es un mucopolisacárido ácido formado por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué son los glucosaminoglicanos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS