glucósidos cianogenicos

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
Glucosidos cianogenicos
Los glucósidos cianogenicos liberan cianuro de hidrogeno venenoso:
Metabolismo secundario en plantas:
Los glicósidos cianogénicos son compuestos nitrogenados, que no son tóxicos por sí mismos pero se degradan cuando la planta es aplastada liberando sustancias volátiles tóxicas como cianuro de hidrógeno (HCN). Un ejemplo es la amigdalina (Fig. 29) que se encuentra enlas semillas de almendra, albaricoque, cereza o melocotón. Figura 29. Estructura química de la amigdalina.
Reduca (Biología). Serie Fisiología Vegetal. 2 (3): 119-145, 2009 ISSN: 1989-3620 139
Los glicósidos cianogénicos normalmente no se degradan cuando la planta está intacta. Tienen un papel protector en algunas especies frente a herbívoros. El cianuro de hidrógeno es una toxina de acción rápidaque inhibe metaloproteínas como la citocromo oxidasa, enzima clave en la respiración mitocondrial. Sin embargo, algunos herbívoros llegan a adaptarse a alimentarse de plantas cianogénicas y tolerar más altas dosis de HCN.
Los tubérculos de mandioca o yuca, muy ricos en carbohidratos, contienen altos niveles de glicósidos cianogénicos y forman parte de la dieta de muchos países tropicales. Aunqueel procesamiento tradicional de estos tubérculos elimina gran parte de los glicósidos cianogénicos, la detoxificación no es completa dando lugar a efectos nocivos en las poblaciones consumidoras.
Bibliografía art. De arriba: Reduca (Biología). Serie Fisiología Vegetal. 2 (3): 119-145, 2009 ISSN: 1989-3620 139
http://eprints.ucm.es/9603/1/Metabolismo_secundario_de_plantas.pdf
Los glucósidoscianogenicos liberan cianuro de hidrogeno venenoso:
los glucósidos cianogenicos y los glucosinolatos compuestos que no son tóxicos por si mismo, pero que se degradan rápidamente cuando la planta es aplastada, liberando venenos volátiles. los glucósidos cianogénicos liberan un venenos volátiles que es el gas cianuro de hidrogeno.(HCN). La ruptura de los glicosidos cianogénicos es un proceso enzimáticoque tiene lugar en dos etapas.
Los glicosidos cianogénicos están ampliamente distribuidos en el reino vegetal y se encuentran en fabaceas,herbaceas y rosáceas
Los glicosidos cianogenicos normalmente no se degradan en una planta intacta porque el glicosido y las enzimas degradativos estan separados espacialmente, en diferentes compartimentos celulares o en tejidos distintos. En condiciones normales,esta compartimentacion evita la descomposicion del glicosido. Sin embargo ,cuando un herbivoro daña la hoja durante la ingestion, los contenidos de los diferentes tejidos se mezclan y se forma el HCN. El HCN es una toxina de accion rapida que inhibe metaloproteinas como la citocrom o oxidasa,enzima clave en la respiracion mitocondrial.
Bibliografía: TERCER CONGRESO LATINOAMERICANO DEAGROECOLOGÍA OAXTEPEC, MORELOS, MÉXICO 17-19 DE AGOSTO DE 2011
http://www.rap-al.org/articulos_files/METABOLITOS_Llerena3.pdf
GLUCOSIDOS CIANOGENICOS
Introduccion
Entre los mecanismos de defensa contra predadores de los vegetales se encuentra la síntesis de sustancias potencialmente tóxicas. Entre ellas, algunos vegetales sintetizan glucósidos que liberan ácido cianhídrico por un proceso enzimático cuando sedañan mecánicamente, o cuando se comen. 

Los glucósidos cianogénicos tienen como estructura general

Es decir, un grupo nitrilo unido a un carbono que tiene unido a su vez un azúcar mediante un enlace glicosídico y dos grupos distintos que varían dependiendo de cual sea el glucósido. Se encuentran en muchos vegetales, aunque no siempre en las partes comestibles. En el caso de la mandioca, seencuentran en la raiz, que es la principal parte comestible, y hacen necesario un procesado específico para eliminar su toxicidad.
Detoxificación de la mandioca



Mandioca. Raiz y planta completa
Ilustración procedente del libro A History of the Vegetable Kingdom, 
de William Rhind, publicado hacia 1865.


La mandioca, yuca o cassava, Manihot esculenta, planta de la familia de las euforbiáceas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcaloides, glucósidos cianogénicos y glucosinolatos
  • Clasificcion de un toxico volátil (cianuro de hidrogeno ) en glucósidos cianogenicos
  • cianogenos
  • Glucidos
  • Glucidos
  • Glucidos
  • Glucósidos
  • Glucósidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS